Denuncian tala indiscriminada en el bosque andino patagónico de Las Ovejas

El ex intendente de la localidad, Nicomedes Navarrete, denunció que se talaron al menos 17 árboles en las Lagunas de Epulauquen, que es un área natural protegida.

El ex intendente de Las Ovejas (2007-2015), Nicomedes Navarrete, denunció públicamente que hay “tala indiscriminada” del bosque andino patagónico en el Camping Reserva Lagunas Epulauquen de la localidad. Dijo que contó al menos 17 árboles autóctonos de Roble Pellin que fueron talados pese a que es un área natural protegida.

“Yo voy mucho con mi familia y la verdad que me provocó una sensación muy dolorosa y triste, porque en su momento a mí me tocó estar a cargo de cuidar ese sector y nunca tocamos un árbol con una motosierra”, señaló a LU5 Navarrete. Incluso, dijo que la zona está repleta de carteles que advierten sobre el cuidado del lugar.

Te puede interesar...

El ex jefe comunal manifestó su enojo a través de tres videos que compartió en las redes sociales, en los que recorrió la zona y mostró el estado de la zona, cuando fue a pasar un día con su familia el fin de semana pasado.

“Es un lugar hermoso y lo que más se recomienda es el cuidado de las aves, de la flora, hay carteles que dicen expresamente que está prohibido sacar plantas y extraer leña seca”, aseguró a LU5.

Y apuntó contra el Municipio y la Provincia: “No me cabe duda que en esto está la Municipalidad de Las Ovejas y Guardaparques de la Provincia”. Aclaró, sin embargo, que la denuncia la realizó "como vecino y sin intencionalidad política".

Embed

La legislación mencionada es la ley 748, sancionada en 1973, en la que se declaró Área Natural Protegida a la zona de Lagunas de Epulauquen con el objetivo de proteger la flora y fauna del bosque Andino Patagónico.

Además, dijo que comprendería si es necesario retirar algún árbol que esté seco o podrido, pero ninguno de los 17 ejemplares en cuestión tenían esas características.

"Acá hay árboles verdes, no están podridos. Quizás haya alguno que pueda estar así, pero la idea debería ser rodearlo y tratar la manera de solucionarlo. Tardan más de cincuenta años en crecer", manifestó Navarrete.

LEÉ MÁS

Preparan un nuevo paseo con senderos por la zona norte

Piden intervención de Provincia por el área Bardas Norte

El Rincón Club de Campo pide al Deliberante que le ceda las tierras por veinte años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído