En picada: nueve meses que hacen doler El observatorio de la cámara de comercio neuquina, Acipan, estableció una preocupante caída de los principales indicadores de la economía neuquina.
Hay $10 mil millones para gambetear la crisis La Provincia, Nación y el Municipio tienen un listado de obras millonarias para 2017. Así buscan contrarrestar el derrumbe de un sector clave de la economía.
Neuquén apuesta a la obra pública pese a la crisis La Provincia destinará $7000 millones, mientras que otros $2000 los pondrá Nación y $1000 más la capital. Fuerte inversión en Salud y Educación.
La apuesta de sacar gas más allá de Vaca Muerta Es un piloto de Pan American. Subió la producción en pozos tight como no pasaba en 20 años.
El otro gas: No sólo de Vaca Muerta vive el hombre En el bloque Lindero Atravesado, PAE saca gas a 4200 metros y demuestra que es posible el combo de rentabilidad y bajos costos en la cuenca neuquina.
El gas más caro suma elogios y críticas en la industria Mientras las provincias festejan la obtención de ingresos, hay especialistas que lo ven como un premio para las petroleras.
El 45% de lo que procesa la Refinería Huincul es shale oil Origen, presente e historia de la mayor planta industrial de Neuquén. Produce 36.000 toneladas de metanol y 56.000 de combustibles para cinco provincias.
La Vaca atada: llegó la era de la nafta shale Casi la mitad de la producción de la destilería de Plaza Huincul proviene del petróleo no convencional que extrae YPF de la formación Vaca Muerta.
Dow trae 2000 millones de dólares a El Orejano El CEO de la empresa, Gastón Remy, anticipó que será la inversión para los próximos cuatro años en el bloque donde la firma extrae shale gas junto con YPF.
Añelo: el parque industrial es otra ciudad aún sin servicios Es la sala de embarque de Vaca Muerta. Las empresas se abastecen con generadores. Esperan una obra eléctrica y de provisión de agua.
Dale gas Dow juega fuerte en El Orejano La empresa asociada con YPF invertirá 2000 millones de dólares en cuatro años para extraer shale gas en el bloque neuquino.
Gas: la provincia festeja y las pymes hacen cuentas El aumento del 200 al 500 por ciento beneficia a las productoras, pero al mismo tiempo siembra preocupación entre los usuarios y las pequeñas empresas.
La Provincia festeja la suba del gas y las pymes la sufren El gobierno neuquino espera un aumento de las regalías. Las empresas recibirán el impacto de un mayor costo por el consumo.
GyP se acomoda a la espera del crudo más caro La petrolera neuquina le pone el pecho a la crisis y espera que Vaca Muerta se consolide con más inversiones.
G&P: "Hay que bajar los costos para traer inversores" El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Alberto Saggese, opina que hay que hacer más competitivo el sector, a la espera de que el petróleo supere el techo de 50 dólares.
Shell aportará 2500 barriles de petróleo en Vaca Muerta Será para la Planta de Facilidades de Producción Temprana que estará lista a fin de año.
¿Ajuste?: YPF pone orden y progreso en las empresas En Neuquén y Río Negro unas 10 compañías entran en un programa de ordenamiento. Con el control de los "tiempos muertos", hay firmas que aumentaron hasta un 50% su rendimiento. Es una experiencia para frenar la crisis a la espera de un mejor escenario.
Tiempos austeros: Del ajuste interno a la productividad Un programa de YPF busca optimizar los procesos en toda la cadena de valor. Los resultados ya son notables en cinco empresas de servicios que operan en la región.
Las estaciones de servicio por ahora se las arreglan En Neuquén, los surtidores de GNC están repletos de preguntas. Los que venden nafta vienen surfeando las complicaciones por el precio más barato en la Patagonia. En todo el país, cerraron 2000 en los últimos diez años.
Las estaciones de servicio también la tienen difícil En Neuquén, los expendedores de GNC son los más afectados. La venta de naftas subsiste por el precio patagónico, más barato que en el resto del país.
Neuquén presentó a Nación siete proyectos de energía renovable Se recibieron 123 ofertas de todo el país. En total, las propuestas prevén inversiones de hasta 2000 millones de dólares y la generación de entre 5000 y 8000 empleos.
Hay que buscarle la vuelta hasta que suba el barril Las empresas de servicios petroleros están preocupadas por la caída de la actividad. Esperan señales políticas para sostener la producción.
Las empresas de servicios, en alerta por el crudo bajo La caída de la actividad afecta a una amplia red de empresas que ofrecen prestaciones a las productoras que las contratan. Esperan políticas nacionales que puedan incentivar la exploración para mantener la actividad en la cuenca neuquina.
Vaca Muerta y el dilema del petróleo muy "barato" El precio bajo frenó el despegue deseado, pese a que el gas sigue siendo promisorio. Especialistas opinan sobre qué hay que hacer hasta que suba el barril.
A Vaca Muerta sólo le queda resistir La baja del crudo puso un freno a las inversiones. Hay especialistas que elogian a la formación famosa en todo el mundo y otros se inclinan por las perforaciones convencionales.
Vaca Muerta, la llave para el crecimiento energético Futuro. Un reporte internacional indica que en 2040 la formación podría generar, por día, 560 mil barriles de petróleo y 6 mil millones de pies cúbicos de gas.
Un #Frutazo para que las chacras no se mueran Pequeños productores del Alto Valle llevaron el pedido de auxilio a Buenos Aires. En Plaza de Mayo regalaron miles de kilos de peras y manzanas.
Un respiro "criollo" en medio de la turbulencia Postura oficial de Nación. El gobierno de Macri se comprometió a mantener el precio sostén del petróleo neuquino. La provincia, aliviada.
Por ahora el barril criollo sigue latiendo El gobierno provincial recibió el compromiso de Nación: mantendrán el valor interno de u$s 67,50, vital para la economía neuquina.