Añelo: el parque industrial es otra ciudad aún sin servicios

Es la sala de embarque de Vaca Muerta. Las empresas se abastecen con generadores. Esperan una obra eléctrica y de provisión de agua.

A partir del boom de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, la pequeña localidad de Añelo se transformó. Además de duplicar la cantidad de habitantes, permitió el surgimiento de una ciudad paralela y tres veces más grande que el sector urbanizado local: el parque industrial municipal (PIM).

El predio destinado a las industrias se estableció hace cuatro años sobre las tierras públicas de la meseta y cuenta con 250 hectáreas que fueron adjudicadas a 164 empresas. De ese número, 50 ya están operativas y desde el Municipio aseguraron que las más grandes crecen a ritmo un poco más lento en medio de la crisis provocada por la caída del precio internacional del barril de petróleo.

Desde que se instalaron en la soledad de la meseta, las empresas del sector se ilusionan con la posibilidad de contar con los servicios básicos para funcionar, ya que ahora se proveen con mecanismos más precarios como generadores y camiones cisternas que implican un mayor costo operativo.

Gonzalo Echegaray, el responsable del PIM, explicó que la electricidad es el servicio que las empresas consideran más urgente, por lo que ya se iniciaron las gestiones para llevar la luz al predio. Según explicó, la energía llegará en 18 meses por una obra de 108 millones de pesos financiada de forma mixta por las empresas beneficiarias, el Municipio y la Provincia.

La obra incluye el transporte de la potencia desde la subestación de Loma Campana, el transformador que pasa la alta tensión a media y la distribución de la media tensión, pero no incluye la distribución a cada lote, que estará a cargo de los beneficiarios. Según Echegaray, las empresas se autoabastecen a partir de generadores a combustible, que implican un gasto de entre 50 a 100 mil pesos por mes o por paneles solares que no dotan de energía suficiente para soldar pero sí para la iluminación y el uso de oficinas.

El funcionario explicó que el espacio ya cuenta con un protocolo establecido para la recolección de residuos, que se ajusta a la ley provincial y, si bien hay dos plantas de tratamientos, son las empresas las encargadas de trasladar sus residuos hasta allá y no la Municipalidad.

En cuanto a la provisión de agua, Echegaray aclaró que las obras vienen más demoradas porque exigen la instalación de 22 kilómetros de cañería para llevar el agua al predio desde el río. Según indicó, se comenzaron los estudios de factibilidad y aún se desconocen los montos y los plazos de ejecución.

Si bien la crisis golpeó al parque industrial y muchas pymes no pudieron cumplir con los plazos de inversión que exigía el Municipio para adjudicarles la tierra, Echegaray confió que en 2017 se recuperará la capacidad operativa local, gracias al repunte en el precio del crudo y la reciente suba del valor del gas en boca de pozo.

Por eso, el parque no se detiene y, aunque ya no tiene espacio para crecer en extensión, apuesta al crecimiento de los servicios.

Entre 50 y 100 mil pesos. Cuesta el combustible por mes para dar electricidad.

Un aval de nación

El referente del Parque Industrial Municipal (PIM) de Añelo, Gonzalo Echegaray, explicó que el Municipio ya inició las gestiones para inscribir al espacio dentro del registro nacional de parques industriales.

Según explicó, ser reconocidos a nivel nacional como un parque otorga la posibilidad de acceder a créditos especiales de Nación que, en caso de recibirlos, se destinarán a la apertura y consolidación de las calles internas, que hoy fueron abiertas por las propias empresas para acceder a su lote. Además, las firmas que funcionan dentro del parque podrían acceder a ciertos beneficios impositivos, a través de la ley de promoción industrial de la provincia, y a créditos con tasas de interés diferenciadas a través de programas nacionales.

Según Echegaray, para poder inscribirse aún deben contar con los planos aprobados por la Dirección Provincial de Catastro y, para obtenerlos, resta que se defina la traza del anillo vial que se ejecutará sobre la ruta para impedir que el tránsito pesado atraviese la urbanización.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído