Dow trae 2000 millones de dólares a El Orejano

El CEO de la empresa, Gastón Remy, anticipó que será la inversión para los próximos cuatro años en el bloque donde la firma extrae shale gas junto con YPF.

E el CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, anticipó ayer una buena noticia para el sector petrolero en Neuquén. Según adelantó, en los próximos cuatro años la firma invertirá 2000 millones de dólares para extraer gas en el bloque que opera en conjunto con YPF, El Orejano.

En los últimos dos años ya dejó 850 millones de dólares en Neuquén, con una perspectiva de producción de los 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día a fin de año.

“Creo que es una gran noticia para Neuquén”, dijo Remy ayer en esta ciudad, en la jornada sobre “Eficiencia Energética en la Construcción” que se desarrolló ayer en el Paseo de la Costa, frente al río Limay.

Dow, una empresa que también es una química que produce petróleo para su cadena de fabricación de insumos, anunció a principios de año una inversión del orden de los 500 millones de dólares.

La novedad reafirma la apuesta por su presencia en la cuenca neuquina, en momentos de una crisis, por un lado, del precio del petróleo, con un trasfondo de tensiones en la industria a nivel local, como ocurre en otras provincias productoras.

La firma definió su asociación estratégica para garantizarse la provisión de gas de El Orejano que empezó a ser usado como insumo para la fabricación de polietileno. “Vamos a estar cerrando el año 2017 con casi 700 millones de dólares acumulados de inversión junto con YPF. Es la segunda etapa del desarrollo, y en los próximos años la expectativa es llegar a los dos mil millones de dólares de inversión para el desarrollo total del campo”, aseguró el CEO de la empresa, que ayer volvió a verse en esta ciudad con el gobernador Omar Gutiérrez.

“Para nosotros es importante lo que eso significa como disponibilidad de materia prima, pero el campo El Orejano, que es el campo de gas más grande del mundo fuera de Norteamérica en producción, ha superado completamente nuestras expectativas tanto en la operación de YPF como en la productividad geológica y en su potencialidad”, afirmó Remy.

“Este es el único lugar en el mundo donde nos animamos a participar en la producción y explotación de los recursos hidrocarburíferos, así que es una experiencia que está teniendo mucho impacto incluso a nivel global”, agregó.

Al analizar el significado que tiene Vaca Muerta para la industria de los hidrocarburos, el titular de Dow consideró que “es la oportunidad única que tiene Argentina en lo que es una de las plataformas claves de desarrollo de cualquier país, no sólo desde el punto de vista económico sino también geopolítico de tener la segunda reserva más grande de shale gas”.

“Compañías como Dow miran este potencial desde el punto de vista del valor agregado, de la cadena industrial, de poder tomar esa materia prima y transformarla después en bienes industriales que tienen repercusión en toda la cadena de valor”, destacó.

Sostuvo que “el mundo mira con mucha expectativa porque las oportunidades son enormes, aunque esto todavía es muy incipiente”. “Pero hemos visto lo que sucedió en Estados Unidos, donde una revolución similar tuvo un impacto magnífico en lo que fue la reconstrucción de la cadena industrial de ese país”, señaló.

Es el segundo anuncio significativo en lo que va de la semana. YPF, por su parte, el lunes pasado había suscripto un nuevo acuerdo con el gobierno provincial, por el cual garantizó otros 425 millones de dólares para producir hidrocarburos en áreas que operaba junto a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Ahora decidió quedarse con 11, y operarlas junto a otras socias, también para buscar gas.

Por su parte, la petrolera neuquina podría salir a buscar nuevos socios por las áreas que definió quedarse. La provincia se quedó con un pago cercano a los 30 millones de dólares por esta operación.

Tanto la de YPF como la de Dow, son dos buenas noticias en momentos críticos, con un 2016 en el que la Provincia logró mantener ciertos márgenes de producción en Vaca Muerta, a la espera de un contexto internacional para la llegada de grandes inversiones.

Cabe señalar que la formación de recursos no convencionales logró sostener el nivel de inversiones, en algún punto, a partir del desarrollo de los proyectos gasíferos.

Pese a la baja internacional del valor del crudo, a algunas empresas les continúa cerrando la ecuación de extraer el fluido, en parte por el valor que fue hacia la alza y recibió un importante estímulo a partir de los subsidios nacionales vigentes.

Por esto, pudieron readecuar sus planes de negocios, ya que por las características de los pozos no convencionales, con costos más altos que en otro tipo de desarrollos, el valor del crudo subsidiado a 67,50 dólares no les permite sostener el ritmo de inversiones.

La firma lleva el gas para Bahía Blanca, donde lo procesa para fabricar

polietileno.

Ratificarán el acuerdo de inversión

El gobierno neuquino envió ayer a la Legislatura el acuerdo entre la provincia y las empresas YPF, YSUR Energía Argentina, y Gas y Petróleo del Neuquén, para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales y nueve contratos de exploración por una inversión de 452 millones de dólares en los próximos cinco años. Se trata del “Acta acuerdo definitivo de términos y condiciones para el intercambio de participaciones en el grupo de áreas Zona Oeste”, suscripto entre las empresas y el Gobierno, aprobado por decreto 1431/16, del gobernador Omar Gutiérrez. El acuerdo procura la restitución total o parcial de algunas áreas a su situación original; es decir, previa al contrato UTE entre YPF y GyP, o en la reconversión de los contratos en permisos de exploración con objetivos no convencionales, en el marco de la normativa nacional y provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído