El cierre del PJ abrió paso al cuarto en la lista de los diputados

Darío Martínez dijo que se baja de su cargo actual en diciembre. Asumiría un ultra K ligado a Parrilli.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuquen.com.ar

Darío Martínez anunció que renunciará a su banca de diputado nacional, en la que tiene mandato hasta 2021, para asumir en diciembre, en el caso de ganar las próximas elecciones donde es aspirante a ser reelegido hasta 2023.

Te puede interesar...

En ese caso, y por el movimiento de la lista que llevaba los legisladores en 2017, subiría el ex secretario de Economía Social de la Nación (segundo de la ex ministra Alicia Kirchner), Alberto “Beto” Vivero.

El anuncio lo realizó el sábado y forma parte de una dura negociación previa al cierre de las listas entre el sector del PJ neuquino, donde Martínez es presidente, y el que acompaña al ex secretario general de la Presidencia y candidato a senador, Oscar Parrilli.

“Antes de diciembre tengo que renunciar para que entre el compañero que está acá, Beto (Vivero)”, dijo Martínez cuando fue consultado, algo que refleja un trasfondo en la negociación del armado.

Hasta el viernes, no había acuerdo en el PJ y el kirchnerismo neuquino. El sector que acompaña a Martínez pedía ir a las PASO por las redes sociales (aún hay ecos de esa polémica), hasta que referentes nacionales intervinieron para que el espacio político no se rompiera.

La maniobra implicó dejar afuera a Ramón Rioseco y su espacio, el Frente y la Participación Neuquina, para que vaya como primer diputado suplente, sabiendo que no tiene posibilidades de ingresar al Congreso. Una suerte de cargo fusible a favor de la negociación.

“Todos los temas estuvieron sobre la mesa en el momento de aceptar un planteo concreto de la fórmula (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), que nos pidió este esfuerzo y este proceso de unidad merece el mayor y sacrificio de todos”, dijo Martínez.

La decisión de la renuncia de Martínez en diciembre está sujeta a dos condiciones electorales: que el Frente por Todos salga primero en las elecciones en Neuquén o que salga segundo sin que el ganador doble en votos al segundo.

Por el corrimiento de la lista de diputados nacionales en 2017, el lugar le tocaría a Soledad Martínez, actual diputada nacional electa y ex intendenta de Zapala. Después le sigue el actual diputado provincial, Javier Bertoldi e intendente electo de Centenario. Ellos no estarían en condiciones de reemplazar a Martínez pero sí lo haría Vivero.

Idas, vueltas y visita especial

Con Máximo y Larroque

Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la ex presidenta, y el líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, encabezaron la negociación en Neuquén.

CFK en Neuquén

Militantes de organizaciones y dirigentes preparan la venida de Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad. Sería en el marco de la presentación de su libro, Sinceramente.

LEÉ MÁS

El PJ cerró filas: Parrilli y Martínez encabezan las listas

Estas son las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

"Es el tiempo de todos y todas", el nuevo spot de la fórmula Fernández-Fernández

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído