El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Pasos fronterizos

El Gobierno nacional impuso cambios en los pasos Pino Hachado y Samoré para combatir el delito y el narcotráfico

El objetivo es imponer mayores controles en el ingreso al país.

Con el propósito de combatir el delito internacional en las fronteras y de imponer mayores controles para el ingreso al país, el Gobierno resolvió crear 13 nuevos Centros de Fronterizos y una Comisión Nacional interministerial, que controlarán los ministerios de Interior y de Seguridad.

En este marco, los pasos internacionales de Neuquén, Pino Hachado y Cardenal Samoré, fueron elevados de rango a Centros Fronterizos para endurecer los controles migratorios.

Mediante la firma del decreto 68/2017, el presidente Mauricio Macri oficializó la Comisión Nacional de Fronteras como organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y los Centros de Fronteras, y le dio el control al Ministerio del Interior sobre los Centros, y a la cartera de Seguridad sobre los Pasos.

Hasta la fecha, Paso de los Libres, en Corrientes, creado en 1982, era el único Centro de Frontera que tenía la Argentina en sus zonas limítrofes con cinco países de la región.

Los nuevos Centros de Frontera “abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos Pasos Internacionales”. El departamento de Interpol de la Policía Federal es el que "coordinará" junto con la Dirección de Migraciones "la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales" en los Centros Fronterizos Internacionales.

La administración, en tanto, quedó a cargo del viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.

Al ministerio de Seguridad, que lidera Bullrich le corresponde realizar inversiones en los 16 Pasos Internacionales ubicados en la frontera norte, ocho de los cuáles ya fueron incorporados al Presupuesto 2017, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, la ministra de Seguridad sostuvo que "esta es una prueba más de que la lucha contra el narcotráfico es una política de estado y una prioridad para nuestro Gobierno".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas