El gobierno provincial le ofreció un aumento progresivo a ATEN, que llevará el sueldo inicial a 58.693 pesos. Es una suba en cuotas entre mayo y diciembre, que implica un incremento final del 53 por ciento para este año. El gremio analizará la propuesta en asambleas el próximo martes 1 de junio. También pidió que se acelere la campaña de vacunación entre los docentes.
La oferta se presentó en la mesa de negociación virtual que mantuvo el Ejecutivo este viernes con los representantes de ATEN. Allí, el gobierno propuso un aumento en cuotas sobre "los conceptos remunerativos", en base a los salarios de marzo de este año. En detalle, consiste en una suba del 10 por ciento en mayo, 5 por ciento en julio, otro 5 por ciento en septiembre, un 5 por ciento en noviembre y otro 8,12 por ciento en diciembre.
El sueldo testigo de un maestro de grado con hasta 15 años de antigüedad pasará de 35 mil a 50.118 pesos de bolsillo en mayo y a 58.693 en diciembre. "Para nosotros, es una negociación en la que priorizamos la calidad y lo novedoso es que hay una corrección de los puntos y los 3500 pesos que teníamos de suma no remunerativa pasan progresivamente a ser remunerativos", destacó Susana Delarriva, la secretaria adjunta de ATEN.
Observó que la oferta "es la misma que para el gremio ATE pero, en nuestro caso, tuvimos una negociación distinta para el primer semestre y, ahora, recuperamos en calidad del salario".
Desde el Ejecutivo, destacaron que "la propuesta contempla aumentos salariales progresivos en línea con los otorgados al resto de los trabajadores y trabajadoras del sector público, a partir de mayo y con un alcance hasta diciembre de 2021".
Añadieron que ese plazo fue un requisito que planteó el gremio y que alcanzarán "un aumento sobre los conceptos remunerativos del 53,09% acumulado para este año.
En el acta con la oferta, que se analizará en asambleas, se remarca que "los montos serán trasladados al sector pasivo y afrontados con aportes del Tesoro Provincial".
De inmediato, este viernes por la noche, ATEN convocó a asambleas virtuales en toda la provincia para el próximo martes 1 de junio. Luego, los mandatos se evaluarán en el plenario de secretarios generales del gremio, donde definirán si aprueban la oferta.
En caso de que la oferta se acepte, quedó establecido que el incremento correspondiente a mayo se abonará "dentro de la primera quincena del mes de junio".
Con la propuesta del gobierno, para fin de año, el valor punto del salario docente neuquino quedará en 21,7803. Además, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) pasará de 2.420 a 2.830 pesos y el complemento de esa asignación se irá de 682 a 798 pesos.
A partir de septiembre, el Ejecutivo se comprometió también a continuar con el proceso de corrección de puntos para los cargos de conducción, lo que comprende a directores, supervisores, regentes y otras categorías.
Además, quedó asentado en el acta que ATEN pidió continuar con las clases virtuales "ante la grave situación epidemiológica" y exigió que se mejore "el acceso a la conectividad" para alumnos y docentes. Delarriva explicó que, si la cantidad de contagios los obliga a mantener las aulas vacías, "queremos que haya dispositivos y acceso a Internet para que no se repita lo del año pasado".
El gremio también solicitó "avanzar en el dispositivo de vacunación comprometido en la paritaria nacional del sector". Este viernes, minutos antes de la reunión, el gobierno llamó a muchos docentes para anunciarles que tienen turno para la inmunización este sábado y domingo.
Te puede interesar...










