El loco y solitario festejo de cuatro brasileros en un bar neuquino
No hubo una convocatoria formal pero grupitos aislados de torcedores se juntaron a ver la final en distintos puntos de esta capital. La contracara, la decepción incaica en el Valle. Mirá el video y las fotos.
Por Fabricio Abatte - [email protected]
Está claro que la mayoría de los argentinos este domingo se inclinaba por Perú en la final de la Copa América, por varias razones. Por un lado, la histórica rivalidad con Brasil y las heridas que aún no cierran de la polémica eliminación albiceleste ante el tradicional adversario en semifinales. Por otro, la buena relación que hay con los incaicos, nuestros aliados de toda la vida.
Pero a pesar de ello, en la capital neuquina hubo aislados y no menos ruidosos festejos brasileros. El video que acompaña esta nota es un fiel reflejo de ello. La celebración en un recinto céntrico, frente al Monumento, de cuatro amigos. 'La banda de Raúl', nos contó una fuente confiable, que festejó en un bar (seguro no faltaran las chicanas argentinas por el controvertido uso del VAR en el certamen que ganó el scracth).
No pudo ir Favio, uno de los referentes de la colectividad porque estaba enfermo, ni tampoco Valeria, quien fue la que nos aportó parte del material. Pero hubo grupitos de brasileños apostados en distintos sectores de Neuquén mirando el partido con su simpatía habitual.
"Tenemos un consejo de brasileros en Neuquén y hoy hay como como 130 famílias registradas. O sea, cada familia mínimo 3 o 4 personas. Hay muchos compatriotas trabajando acá. En la UNCO hay profes, en el petróleo, en el comercio. Yo por ejemplo, tengo una inmobiliaria", detalla Favio, torcedor de Corinthians.
"Obvio que hay bromas futboleras con los argentinos, muchas. Pero en general no son pesadas, son parte de la pasión por el fútbol. Es lo mismo que un Boca x River", explica el nacido en Río de Janeiro, que llegó en 2008 a Neuquén y se casó aquí.
"Yo lo vi en mi casa en Plottier con mi hijo Ulises, porque mi marido neuquino se va con su mamá, con mi hija Sofía y con Fuleco, la mascota de la Copa. Estamos felices, gritamos con todo", comparte su felicidad Valeria, nacida en Fortaleza. Vino en 2002, tiene una pequeña Pyme, dictó clases de portugués y vive en una pequeña Chacra.
Admite que después de la semi se puso medio hostil el clima para ellos en la región... "Con la rivalidad fue bastante complicada después de la derrota de Argentina... Muchos no saben separar el fútbol o el deporte de la convivencia diaria", reflexiona Vale.
En una de las fotos también puede verse a Junior, Val, Marcia y compañía. Carnaval carioca en esta capital. La alegría brasileña en Neuquén “nao tem fim”.
La otra cara, la decepción peruana en Neuquén
De la euforia que derrocharon en su visita del sábado al diario a la tristeza por la derrota. No obstante, los miembros de la colectividad peruana destacaron con el orgullo a flor de piel que el equipo de Ricardo Gareca “dio todo y el árbitro un poco nos complicó”.
Así es el fútbol, se gana y se pierde. Y Neuquén vibro con la máxima cita continental.
LEÉ MÁS
¿Brasil ó VARsil? Otra vez favorecido en la final, ahora por un juez chileno
De penal, Guerrero es el máximo goleador activo de Copa América
Brasil le ganó 3 a 1 a Perú y es el nuevo campeón de Copa América
La monja que trabaja para los pobres y apoyó a Leo Messi en su cruzada anti Conmebol
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Lionel Scaloni y Lionel Messi criticaron el estado del campo en Venezuela
Gerónimo Rulli, la figura de la Selección Argentina: una atajada que salvó el partido
No se pudo jugar: la Selección Argentina empató con Venezuela en una cancha desastrosa
Nueva polémica en la AFA: el presidente de Talleres, Andrés Fassi, fue suspendido por dos años
El motivo que demoró el partido entre la Selección Argentina y Venezuela
Noticias relacionadas