El locro se viene con un 30% de aumento
Neuquén.- Con el primer feriado frío del año llega también el renovado deseo de comer locro, el tradicional menú para las fechas patrias. Como muchos prefieren comprarlo ya elaborado para ahorrarse las horas de trabajo en la cocina, las rotiserías tienen una alta demanda del plato que, en la mayoría de los locales, cuesta 150 pesos por porción.
El preparado de porotos, maíz pisado y alubias tiene su dosis de proteínas en la falda y los derivados del cerdo, que incluyen pulpa, chorizos, panceta, cueritos y patas. Entre las verduras, la mayoría opta por incluir zapallo, cebolla y verdeo. Después, cada cocinero le da su toque personal, lo que distingue a cada rotisería de la ciudad.
“Mi hermano tiene una mano especial para hacer locro y por eso ya lo conocen en todo el barrio”, dice Paola, desde una panadería de Godoy y Antártida Argentina, que ofrece el kilo a 200 pesos con un pan casero de regalo.
“Tenemos porciones muy grandes, son suficientes para tres personas”, remarcó y aseguró que el afamado plato del local ya cuenta con reservas desde hace casi tres semanas. Por eso, el lunes abren por 24 horas para satisfacer la demanda de los clientes.
Jorge, de una rotisería sobre Antártida Argentina y Reconquista, explicó que ya comenzaron a preguntar por su locro, que cuesta 150 pesos por porción. “Tratamos de hacerlo bien completo”, detalló.
Los carteles en las veredas y hasta la publicidad radial sirven para promocionar esta comida típica. Los cocineros que logran destacarse en el paladar de los clientes suelen ganar adeptos para el resto de la temporada, ya que la mayoría de los comercios repiten el mismo plato para otras fechas, como 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio.
En una parrilla de Jujuy y San Martín ya preparan dos discos inmensos para cocinar entre 150 y 200 porciones de locro con un precio incierto. Según explicó Daniel, el objetivo es tener el mismo éxito que en Semana Santa, cuando la misma cantidad de raciones de paella se acabó en sólo 30 minutos.Para aquellos que se habían tentado con los carteles, una panadería de Belgrano y Santiago del Estero se anticipó y ofreció el plato el último viernes. “Nosotros cerramos el 1º de Mayo, pero lo vendimos antes”, dijo una de las vendedoras del local, que ofreció la porción a 150 pesos.
En la rostisería de Diagonal Alvear ofrecían abundantes porciones a 160 pesos. “Son de 800 gramos, pero a los que vienen con su olla o su tupper, les agregamos un poquito más”, dijo con un guiño Eugenia, una de las empleadas.
150 pesos por porción
Es lo que están cobrando los comercios para el tradicional menú del 1º de Mayo. No obstante, el precio depende mucho de los ingredientes y de la calidad de algunos productos. Hay raciones que alcanzan los 200 pesos.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- 1º de mayo
- neuquen
- 1 de mayo
- locro
Noticias relacionadas









