El norte neuquino más cerca de tener su centro oncológico
El ex hospital de Chos Malal se convertirá en los próximos meses en un espacio para la atención de los pacientes oncológicos que residen en el norte de la provincia. Así se acordó luego de una reunión que mantuvo el intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez con los referentes del grupo “Por Ti, Por Mí, Por Todos”, que asiste a pacientes que transitan la enfermedad y sus familiares. Del encuentro también participaron concejales del departamento Minas.
María Elena Muñoz, referente de esta asociación, explicó a LMNeuquén que el proyecto de instalar este espacio de atención en Chos Malal “se trabajó de manera conjunta con la jefa de la Zona Sanitaria III, Georgina Terranova y el ministerio de Salud”. Comentó que en una primera instancia se abrirá una oficina para que el paciente oncológico pueda gestionar turnos, tramitar medicaciones y coordinar los traslados hacia los centros de salud. Además profesionales del hospital Castro Rendón "viajarán con una determinada periodicidad a la localidad para atender a los pacientes del norte de la provincia".
Muñoz comentó que actualmente los pacientes oncológicos de ese sector de la provincia deben viajar más de 450 kilómetros hasta la capital neuquina para atenderse y realizarse los estudios de alta complejidad ante la falta de un lugar especializado cercano. "Muchas veces al paciente se le dificulta conseguir un transporte para trasladarse a los centros de salud situados en la ciudad de Neuquén o bien para hacer los trámites para el pedido de medicación”.
Agregó que se estima que en dos o tres meses podría estar empezando a funcionar esta oficina en el ex hospital de Chos Malal. Por otra parte, señaló que “existe la posibilidad de que una sede de una clínica privada comience a funcionar en Andacollo”.
La mujer, vecina de la localidad de Huinganco que en 2019 le diagnosticaron un cáncer de mama, expresó que la instalación de este centro oncológico en el norte “es un gran paso y abre puertas porque por un lado la propuesta proviene de la salud pública y, por otro lado, la posibilidad de que el sector privado atienda a pacientes con el resto de las patologías”.
Por su parte, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, resaltó el trabajo realizado "para tener a futuro un centro oncológico" y señaló que este acuerdo "es el primer paso dado junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, la jefa de la Zona Sanitaria III, Georgina Terranova, y los miembros de 'Por ti por mí Por Todos' para dar una alternativa a la problemática que sufren los vecinos de todo el norte neuquino y es por ello que muy pronto habrá un centro de atención en la ciudad".
Muñoz comentó que en noviembre de 2019 en una de las visitas que hiciera el gobernador Omar Gutiérrez a Huinganco, desde la organización le acercaron un petitorio donde expresaron los argumentos sobre la necesidad de que se establezca en la zona un centro oncológico.
En una nota en febrero pasado con este diario, Muñoz contó que la idea de reclamar un centro oncológico para el norte surgió a partir de una situación compleja que atravesó en uno de los viajes que realizó a Neuquén para su tratamiento. En uno de los viajes de regreso desde Zapala después de una sesión de quimioterapia, Muñoz comenzó a sentirse mal. Su marido decidió parar el vehículo en el camino para que su mujer pudiera descansar y reponerse. Mientras se recuperaba veía pasar las camionetas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén o vehículos que trasladaban a pacientes en la misma situación que ella. “En ese momento decidí que había que hacer algo por estos pacientes como yo que atravesamos la enfermedad y que tienen que viajar varias horas en colectivo con lo que significa volverse con una quimio recién hecha”, describió.
Desde que la asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" comenzó a visibilizar el reclamo contaron con el apoyo de los vecinos del norte de la provincia quienes se convocaron para llevar adelante distintas acciones de apoyo. Uno de ellos fue un grupo de ciclistas aficionados que realizaron durante tres días una travesía desde Andacollo hasta Copahue para reclamar la creación del centro oncologico. La travesía tuvo lugar en febrero pasado y los participantes recorrieron más de 170 kilómetros uniendo andas localidades haciendo noche en El Cholar y El Huecú. "Conocemos el trabajo que hace este grupo para que se instale un centro oncológico en el norte y con algunos ciclistas de la zona nos pareció importante sumarnos a esta causa justa”, explicó Miguel Sprumont, trovador e impulsor de la iniciativa que convocó a numerosos ciclistas.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











