El tarifazo que viene: sube un 27% la luz en la ciudad

Quiroga autorizó el segundo aumento del año en la boleta de CALF.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquèn.- El intendente Horacio “Pechi” Quiroga decretó un aumento del 27 por ciento en la tarifa eléctrica de la ciudad. El tarifazo eléctrico se suma a los incrementos constantes en los precios de alimentos y combustibles para conformar un combo que impacta de lleno en los bolsillos de los neuquinos.

El incremento en los montos de las boletas de CALF responde a la suba del valor de la energía en el mercado mayorista y al incremento salarial para los trabajadores bajo convenio de Luz y Fuerza, esgrimieron las autoridades municipales que regulan la prestación.

Te puede interesar...

El subsecretario de Servicios Concesionados de la Municipalidad, Alejandro Hurtado, explicó que la cooperativa CALF tiene que afrontar una nueva tarifa por la energía que compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que incrementó sus valores en un 43%. Esta decisión exige que la prestataria neuquina desembolse unos 30 millones de pesos más que hasta ahora.

A ese panorama se suma un acuerdo firmado en marzo con los trabajadores de Luz y Fuerza, que implicó un aumento del 15% en sus salarios, más un acuerdo posterior que, combinado con esa mejora salarial, supone una suba del 20% para los costos salariales que debe afrontar la cooperativa.

“La tarifa se compone no sólo por el costo de la energía sino por los valores agregados de distribución, que incluyen, entre otros puntos, el costo de la mano de obra”, explicó Hurtado. Agregó que, a partir de estas subas, se hizo un ponderado que arrojó como resultado la necesidad de subir las tarifas en un 27 por ciento en promedio.

CALF

En alza: En marzo la tarifa eléctrica en Neuquén había subido un 52% con la venia de la Muni.

Para reducir el impacto del incremento en los bolsillos de los neuquinos, el Municipio acordó reducir el aporte de capitalización, que es un porcentaje que abonan los asociados a CALF para financiar las obras relativas a la prestación del servicio. Si bien la ordenanza permite cobrar un 14% por este concepto, el nivel se redujo a un 10,90% para aminorar el efecto de la suba.

“Aunque el porcentaje que pagan los asociados es menor, la recaudación va a ser la misma y ninguna obra se verá comprometida”, sostuvo Hurtado. Aclaró que la inminente firma del contrato de concesión entre CALF y el Municipio fomentará el desarrollo de obras de infraestructura.

Según aclaró el funcionario, la suba fue aprobada mediante un decreto de pass through, que implica la autorización de subas de precios sin necesidad de hacer una revisión tarifaria a través del Concejo Deliberante.

“Cuando hay un aumento del costo salarial superior al 5% o una suba en el mercado mayorista, se puede trasladar de manera directa a los usuarios”, detalló el responsable de Servicios Concesionados.

CALF

16.000 usuarios de CALF están incluidos en la tarifa social

Son familias de los sectores más vulnerables, que accedían al pago de montos muy inferiores a los de la tarifa ordinaria de la prestadora del servicio eléctrico. Habrá cambios.

En números

Con estos nuevos precios, el costo del kilowatt/hora, la unidad en la que se mide el consumo eléctrico, pasará de 2,80 pesos a 3,55 pesos en promedio. Sin embargo, el precio final que pague cada usuario dependerá de su categoría y el nivel de consumo, por lo que hacer un uso eficiente de la energía será fundamental para reducir el impacto del tarifazo.

tarifa

LEÉ MÁS

La suba del gas no superará el 30%

Para CALF, que continúe la tarifa social en enero dependerá del Municipio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído