El clima en Neuquén

icon
20° Temp
31% Hum
La Mañana Toto

El tiro del "Tato" que impactó en el pecho de todos

El impacto del desembarco de Sergio Massa en el gabinete nacional. El juego de las relaciones del "tigrense" con las distintas vertientes del MPN. El disparo de Pedro Jofré contra el fotógrafo de LMN y la foto que nos muestra la realidad en toda su dimensión.

Semana intensa, con mucha información para compartir y analizar. Sin lugar a dudas, sigue presente la designación de Sergio Massa como “superministro” de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. La supremacía del actual presidente de la Cámara de Diputados en el futuro gabinete, al menos, muestra las intenciones de reforzar la conducción política del gobierno teniendo las riendas de las áreas claves que hacen a la producción y desarrollo del país. Ya lo habíamos comentado hace un mes en esta columna. Se veía venir el desembarco de Massa, mientras la luz presidencial cada vez lucía menos.

Los acontecimientos de los últimos días confirmaron aquellas aseveraciones. Hay un nuevo eje del poder en el gobierno nacional y esta bajo el paraguas del “tigrense”. La imagen del presidente Alberto Fernández, continua en caída libre, a tal punto que en distintos ámbitos su figura ya es vista de modo protocolar. Los hilos del poder estarán en manos de Massa y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque esta ultima prefiera mantenerse distante del accionar de Massa.

Te puede interesar...

Desde Casa Rosada y el Congreso Nacional surgen versiones de todo tipo. Todas coinciden en la precariedad política del presidente Fernández. Hay algunas que van mas allá de lo institucional y hablan de un preocupante deterioro en su salud.

Fernandez-Massa.jpg

El “tigrense” es la reserva política del Frente de Todos y estará expuesto a un desgaste intenso y sin pausa. En la carrera hacia las presidenciales del año próximo el éxito de Massa sería el fracaso del kirchnerismo y del macrismo, situación de la que muchos tomaron nota y ya han salido a mostrar los dientes y poner algunos palos en la rueda.

Massa y el MPN

Se cruza Massa con la política neuquina. Lo hizo durante distintos ciclos de su carrera política. Es recordada su incursión en Neuquén, cuando fue candidato a Presidente de la Nación, en el año 2015 de la mano del entonces secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Aquella sociedad es recordada y desde el gremio indican que se mantiene “viva”. Pero lo mas cercano se ubica en Buenos Aires, en el despacho de Massa en el Congreso de la Nación. Allí se reunió, la semana pasada, con el legislador nacional por Neuquén, Rolando Figueroa.

El hecho era conocido por los apóstoles de la Lista Azul del MPN que vieron al encuentro como un caso anecdótico. Con Massa designado “superministro” aquella reunión reviste de mayor importancia y puertas adentro es la “llaga” que hoy más molesta al oficialismo del partido provincial.

Se sabe de la buena relación del designado ministro con el ex gobernador, Jorge Sapag, y también con el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez. De hecho, ambos fueron muy explícitos en sus consideraciones y buenos augurios hacia Massa. En lo institucional, está claro que tiraran del mismo carro, pero si el oriundo de Tigre decidiera jugar en favor de Figueroa, aquellos elogios automáticamente se transformarían en maldiciones y promesas de venganza.

sergio-massa-omar-gutierrez.jpg

Vaca Muerta y mapuches, las cosas en su lugar

En lo relacionado con el gobierno neuquino, la semana concluyó con una sensación de triunfo con respecto a la discusión que se plantea sobre las tierras, reconocidas y en litigio, ocupadas por comunidades mapuches y grupos de personas que dicen ser parte de dicho pueblo originario. El tema abordado hasta el cansancio con respecto a territorios mapuches, otras extensiones bajo litigio y los derechos que le asisten sobre las actividades que se desarrollan en Vaca Muerta, ocupo otro capitulo en el tire y afloje del que participan, Nación, provincia, mapuches y operadoras petroleras.

La construcción del gasoducto Nestor Kirchner es inminente y otras obras de menor envergadura en Vaca Muerta también ocupan la atención. El tiempo apremia, los mapuches lo saben y pretenden sacar la mejor tajada de los diferendos planteados. En la reunion de la semana pasada, motorizada por el Secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, de la que participaron las representaciones de todas las comunidades mapuches reconocidas por provincia; se debatió sobre el alcance del mecanismo de consulta previa y los trabajos que se están haciendo con respecto al ordenamiento territorial.

Jorge Lara precisó la situación de las comunidades con el gasoducto.

Lara dejó plantada la posición del gobierno neuquino, comunicada en varias oportunidades al gobierno nacional y a las operadoras. El mecanismo de consulta previa es de carácter constitucional y dicha Ley involucra y alcanza a las comunidades con reconocimiento legal.

“El territorio por el que pasará el gasoducto Néstor Kirchner está fuera del alcance de dicha Consulta Previa porque no hay un solo metro de tierra propiedad de comunidades reconocidas”, indicó Lara a los participantes de la reunión. La intervención puso fin a una discusión que amenazaba con trabar el proceso de construcción del gasoducto.

Las operadoras se mostraron satisfechas y ven que hay un avance importante en la discusión pero también entienden que surgirán otros “inconvenientes” que merecerán la atención de los gobiernos y las compañías.

El tiro del “Tato”

Pedro “Tato” Jofré, es una de las tantas personas que de la nada pasaron a ocupar lugares preponderantes en los círculos más estrechos del poder neuquino. Es uno de los tantos jóvenes surgidos de la calle misma, durante mediados de la década del '90 y principios del 2000. Forjaron su camino jurando lealtad a sus jefes o principales referentes. Se recuerda el paso del “Toto” por el Movimiento Techo Digno (MTD) que regentea, Heriberto Chureo, y su retirada del espacio para recalar en ATE Neuquén.

El “Tato” se ganó el mote de leal a la dirigencia estatal y a los postulados kirchneristas. Abundan fotos en las que se lo ve junto a dirigentes políticos y sindicales de la región y de trascendencia nacional. Jofre estaba visto como un hombre de códigos y con peso propio en la calle. El viernes último, una foto que lo tuvo como protagonista exclusivo terminó con su actuación de bajo perfil, compromete su libertad futura y las “buenas relaciones” que supo construir en sus últimos 20 años de servicio.

agresor disparo incidentes san martin de los andes -PLANO MAS CERCA-

Su imagen, empuñando un arma calibre 32, con el rostro desencajado, disparando contra el fotógrafo de LMNeuquen, Federico Soto, expuso una situación que estaba allí siempre latente pero que nadie quería aceptar. Los violentos se apoderaron de las calles y el exceso de poder lleva a cometer abusos de todo tipo.

El protagonizado por Jofré es una muestra mínima de lo que puede suceder a futuro si no se toman medidas ejemplificadoras. Y no estamos hablando solo de la pena que debe hacer caer la justicia sobre el “pistolero”, sino que nos referimos a los compartimientos y responsabilidades en las acciones y actitudes de cada uno de los sectores que son parte gravitante del poder en la provincia y en cada rincón de nuestro país.

Lealtades y soledad

La otra foto de Jofré ya detenido escuchando la formulación de cargos del fiscal jefe Agustín García, muestra las preocupaciones y dudas que lo invaden. Se siente solo, como se mostró ante Federico Soto, al momento de dispararle dos tiros durante la revuelta sindical protagonizada sobe el ingreso al Palacio Municipal de San Martín de los Andes.

Jofré esta poniendo a prueba el funcionamiento de la Justicia y su rol. Viene renga con respecto a demandas insatisfechas con la comunidad de San Martín de los Andes y hoy todas las miradas están puestas sobre como actuarán frente al caso del “pistolero”.

Incluso, dentro de la Justicia misma hay preocupación sobre el desenlace del caso. “Las fotos y los testimonios son más que contundentes para avanzar y dar señales claras sobre el proceso. No hacen falta comisiones ni grupos especiales. Se requiere celeridad”, comentó uno de los jueces penales de mayor predicamento, hoy ya retirado.

jofre disparos san martin formulacion de cargos

En la misma línea se pronuncian en off otros actores tanto o más importante que el viejo juez. Recuerdan momentos en los que, ante situaciones similares, pero de menor gravedad, hubo funcionarios que pidieron “bajar los decibeles y pasar a archivo las investigaciones”.

La misma preocupación invade al gobernador Omar Gutiérrez y su gabinete de ministros. El mandatario repudió lo sucedido y pidió todo el peso de la ley contra Jofré.

“Acá, a alguien se le escapó la tortuga y no es la primera vez. Hay que repensar las relaciones, los vínculos y actuar con responsabilidad”, indicó uno de los ministros con mayor caudal político del gabinete neuquino.

Los disparos de Jofré fueron contra Soto, la imagen tomada por este último devolvió el tiro al “pistolero”, pero también llegó al pecho de cada uno de los protagonistas de la vida política, sindical y social de la provincia.

Las horas posteriores del suceso fueron de sorpresa e indignación. Los protagonistas directos de la revuelta, sectores de ATE Nacional y ATE Neuquén, repartieron culpas y “jetonearon” como ya es habitual en estos casos.

batalla campal San Martín

Jofré está detenido y, si todo marcha dentro de la normalidad, estará así por los próximos seis meses y puede que se lo encuentre responsable por tentativa de homicidio agravado en grado de tentativa, suficiente como para que la detención perdure por varios años.

El “pistolero” carga con la culpa de un proceder alevoso que alguien o algunos le permitieron. Jofré empuñó el arma y disparó, pero no termina ahí la cosa. Si no se profundiza sobre el proceder y responsabilidad de los que permitieron el accionar de Jofré, estaremos cometiendo un gravísimo error, porque “pistoleros” sobran y si el caso solo se convierte en algo pasajero, otro personaje vendrá a ocupar el lugar del “Tato”.

La fiesta seguirá sin Jofré en las calles, pero con aquellos a los que les juró lealtad disfrutando de la libertad que él, hoy, ya no tiene.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario