Estudiantes de la UNCo encontraron restos de un dinosaurio en el campus de la universidad

En un recorrido para analizar las rocas por el campus universitario alumnos de Geología encontraron un fósil de un saurópodo que hoy rescataron para su posterior análisis y resguardo en el Museo.

Por Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Cerca de treinta estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fueron los protagonistas del hallazgo de un resto fósil de un dinosaurio saurópodo en el propio campus universitario, muy cerca del centro.

Hoy dos de ellos, junto a los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Dos Santos se encargaron de su rescate para un posterior análisis y resguardo en el museo.

Te puede interesar...

hallazgo 3.jpg

El descubrimiento fue hace unos días, cuando los estudiantes estaban realizando una salida para analizar los perfiles de las bardas. Allí el ojo entrenado de una de las alumnas observó una puntita que sobresalía de la barda que la hizo detenerse. Y con ella lo hicieron sus compañeros que estaban más cerca.

Y empezaron a observar más de cerca lo que pensaron era un resto fósil. De a poco se fueron acercando el resto de los estudiantes que estaban repartidos por todo el campus universitario que hoy quedó detrás de la ciudad judicial.

hallazgo1.jpg

“Estábamos observando los tipos de roca que había cuando escuchamos que una compañera había encontrado algo. La verdad que fue algo muy emocionante para todos y más importante aún hoy estar trabajando en el rescate de ese fósil”, comentó Santiago Sánchez, de 25 años.

El joven contó que desde muy chico es amante de las ciencias naturales y que, si bien hoy los estudiantes de Geología sueñan con desarrollarse "profesionalmente en Vaca Muerta, el interés por los dinosaurios se repite en muchos”.

El día del hallazgo los estudiantes tuvieron que poner pausa a su emoción y volver a tapar lo poco que habían descubierto del fósil para su resguardo. Luego Porfiri se encargó de pedir la autorización de rescate a la Dirección de Patrimonio de la provincia y finalmente hoy se encargaron de ese rescate.

El paleontólogo explicó a LM Neuquén que se trata de un fragmento de hueso pendicular de un dinosaurio saurópodo. “Estos dinosaurios eran herbívoros de cuello largo y cola larga y cuadrúpedos. Eran del periodo cretácico de hace 85 millones de años en la era mesozoica”, puntualizó.

hallazgo 2.jpg

La tarea que están llevando adelante hoy es la de excavar en los alrededores del hueso encontrado para verificar si hay otros o si solo se trata de uno aislado. Además, los estudiantes junto a los paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo se encargan de realizar lo que llaman el bochón, es una estructura de yeso, como una cápsula que protege al fósil para poder trasladarlo y que la pieza no se rompa.

Porfiri contó que en los últimos años fueron muchos los restos fósiles que encontraron en la zona del campus universitario y que en otras oportunidades hallaron cocodrilos, reptiles, huevos fosilizados, entre varios.

"Vivimos en una zona en donde quizás pateas una piedra y encontrás un fósil. Como este que descubrimos después de tantos millones de años de haber estado tapado", comentó el estudiante.

Embed

LEÉ MÁS

Neuquén suma un nuevo dinosaurio de talla gigante

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído