El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum

Falleció Horacio Tarifeño periodista, actor y locutor neuquino

Reconocida figura de los medios de Neuquén murió este viernes a los 89 años.

Con la partida de Horacio Tarifeño se va una parte de la memoria viva de los años de gloria de la radiofonía neuquina. Comenzó su actividad en LU5 en 1955 al cumplirse diez años de la creación de la emisora. Sus inicios como locutor, junto a personalidades de la talla de Silo Vanoli, le permitió desarrollar un estilo sobrio, elegante y cautivador con el que se destacaría años después en diversas emisoras de todo el país.

La joven LU5 pertenecía por aquel entonces a la Cadena de Emisoras de Radio Splendid, y en noviembre de aquel turbulento año, Horacio se muda a Capital Federal para trabajar en el edificio central de la Radio Splendid de Buenos Aires. En ese mes se produce un Golpe de Estado encabezado por el General Aramburu y la situación imperante obliga al periodista a trasladarse, esta vez, a la ciudad de Mar del Plata.

Te puede interesar...

Mantuvo durante 10 años su labor en los medios en la “Ciudad Feliz”, trabajando también con posterioridad en otras emisoras en diferentes provincias entre las cuales se cuentan Radio Balcarce, Radio Tandil, Radio Continental y Rivadavia, sumando a la actividad radial sus participaciones televisivas en los Canales 8, 10 y 11. En estos medios pasó por casi todos los puestos y funciones, desde la producción general, la redacción de guiones, conducción y reportero. Trabajó también como corresponsal de prestigiosos medios nacionales e internacionales en una labor, no solamente vastamente premiada, sino que, además, contando con el beneplácito y el reconocimiento de todas las audiencias.

Como escritor dio a la imprenta obras inolvidables y de recomendada lectura como su consagrado “Mi Hermano Pehuén”, en el que retrata las vivencias de un nostálgico Neuquén de casas bajas y de pioneros que desafiaban a la fortuna con la esperanza del día a día. Su faz de hombre de las letras, la alternaba con una veta artística que había surgido tempranamente en la ciudad de Neuquén cuando participaba de la conocida Compañía de Teatro Amancay.

Horacio Tarifeño formó parte de esa Compañía artística en el período de 1951 a 1960, integrando posteriormente los elencos actorales de radioteatro de LU5, proyectándose a nivel nacional en modo exitoso en giras inolvidables por los Teatros “Cervantes”, “Coliseo” y “Lola Membrives”.

Horacio Tarifeño.jpg

La compañía teatral brillaba desde 1945 con sus producciones radiofónicas inolvidables, como el ciclo “La Novela de la Semana” que ambientaba en formato radial las grandes obras del Teatro Nacional y en el lapso de la siguiente década del 50, se llegan a estrenar más de 15 obras radioteatrales. Desde su ingreso a LU5, Tarifeño, combinó dos de sus grandes pasiones: la radio y el teatro.

Eximio y prolífico documentalista tanto en la faz audiovisual como en la crónica histórica con su participación en la revista “Por Siempre Neuquén” junto a Dante Alvarado, Jorge Edelman y Dante Lombardo entre otros.

En junio del 2020 entrevistado en relación a la partida de una de las locutoras de LU5 con la que trabajó decía: “Naturalmente que cuando se emprende el último viaje, los que quedamos, manifestamos nuestra tristeza por la pérdida de los compañeros que se han ido. Yo fui compañero de Rita en LU5 allá en la década del 50´, trabajamos juntos, también en algunos encuentros artísticos en el Club Pacífico. Rita fue, junto a Magda Byrne, una de las primeras locutoras de la emisora con las que tuve el gusto de trabajar”

Horacio era oriundo de lo profundo de nuestro territorio, nacido en 1933 en la localidad de Quilachanquil, del departamento Aluminé, vio la provincialización y el crecimiento estrepitoso de esta provincia y nos dejó este viernes a los 89 años, legando a la cultura neuquina un tesoro de producciones y vivencias que engrandecerán por siempre nuestro patrimonio como pueblo y llenarán de orgullo a quien recuerde a este noble y multifacético hombre de los medios y los escenarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario