Gallardo, al revés de la historia, por el título local

Es su cuenta pendiente. Muchas copas y ningún torneo argentino.

Matías Vega

vegam@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En poco tiempo, el Muñeco logró consagrarse varias veces internacionalmente y, a la inversa del palmarés histórico de River, le costó ganar a nivel nacional. Ante el comienzo de un nuevo campeonato, intentará saldar su única cuenta pendiente.

A lo largo de los años, el Millonario acumuló una gran cantidad de títulos locales, siendo el líder indiscutido en este rubro. A pesar de este poderío, su falencia siempre estuvo en el plano internacional, donde recién pudo ser campeón en 1986 y las cinco estrellas que tenía hasta hace dos años parecían pocas al lado de las 35 nacionales. En dos años, el entrenador duplicó esa cifra y muchos ya lo colocan como el mejor técnico que haya tenido el club (ver aparte).

En su primer semestre a cargo del equipo, Marcelo Gallardo convenció a los propios y recibió elogios de ajenos, con un equipo fluido e intenso que pasaba por encima a los rivales. En esa oportunidad, peleó mano a mano el torneo doméstico con Racing, pero terminó priorizando la Copa Sudamericana y la Academia ganó el título. Justo antes de la semifinal de vuelta contra Boca, el equipo del Muñeco tuvo que enfrentarse con los de Diego Cocca y el DT alineó mayoría de suplentes (perdió 1 a 0). Con el posterior triunfo ante el eterno rival y la obtención de la Copa (después de 17 años sin trofeos continentales), la decisión de Gallardo no fue puesta en evaluación.

En 2015 la ecuación fue parecida. Con un recorrido muy irregular en la inauguración del certamen de 30 equipos, armó su calendario pensando en la Copa Libertadores y luego en el Mundial de Clubes. Incluso competiciones más cortas que también otorgan títulos internacionales, como la Recopa y la Suruga Bank, fueron objetivos importantes. Una vez más, el éxito continental opacó los malos resultados locales, incluso con Boca siendo campeón.

Sin embargo, este año, tras la eliminación copera a manos de Independiente del Valle, la floja campaña nacional dejó debilitado a un plantel que bajó el rendimiento y perdió la confianza pos-Libertadores. El 9º puesto en la Zona 1, entre 15 equipos, fue la peor actuación del entrenador en un certamen desde su llegada en 2014.

A partir del impulso de un nuevo éxito internacional, River, con pocos sobrevivientes del campeón 2015, tiene en Gallardo su pieza más valiosa. El técnico, ganador nato, buscará su primera estrella local, la única que le hace falta y la más repetida en la historia del club.

"El objetivo es ganar el torneo de Primera División, que es una cuenta pendiente. Y la Copa Argentina, que queremos ganar todos”.Marcelo Gallardo. El técnico reconoció que intentará desquitarse en el plano local.

Contra el Taladro, sin Mora ni Lollo buenos aires

La obtención de la Recopa ya es noticia vieja para River que mañana hará su debut en el torneo, desde las 18 frente a Banfield. Rodrigo Mora se resintió de la entesitis en el aductor izquierdo y no está entre los concentrados. El uruguayo volvió a lesionarse luego de estar a maltraer durante la semana, incluso estando en duda para el encuentro con Independiente Santa Fe del que finalmente participó unos minutos.

D’Onofrio para rato

El presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, adelantó, tal como se preveía, que iría por la reelección: “Si sigo con las mismas ganas de ahora, me voy a presentar”.

¿Ya es el mejor DT de la historia? Ramón, adelante

Si se mide de forma cuantitativa, Ramón Díaz con 9 títulos aún supera a Gallardo como técnico más laureado de la historia de River. Sin embargo, en sólo 2 años, el Muñeco se ganó un lugar indiscutido entre los más importantes.

Al haber obtenido 7 campeonatos locales, el DT riojano se ubica como el más ganador de todos y en el plano internacional, a pesar de tener tres copas menos que Gallardo, pudo quedarse con las más importantes, Libertadores y Supercopa (hoy Sudamericana). En su última etapa, después de algunos tropiezos, consiguió el Torneo Final 2014, que sirvió de puntapié para la fructífera etapa del Muñeco.

“Sin duda que está en el gran podio de River y es uno de los que quedará en la historia como un técnico que marcó una época. Se podría haber ido con la gloria y eligió quedarse”. Rodolfo D’Onofrio. El presidente millonario fue muy elogioso con su actual DT.

La similitud entre ambos es la rápida adaptación que incluye múltiples logros en los primeros años en el club. Así como Gallardo ganó cinco torneos internacionales en sus dos primeras temporadas, Ramón logró la misma cantidad del 95 al 97, con tres locales y los dos continentales. Sin embargo, fue recién en el tercer torneo que pudo abrochar el campeonato y conseguir su primer título como técnico. El Muñeco llegó a Núñez con una consagración local bajo el brazo, luego de ganar la liga uruguaya con Nacional.

Otro entrenador emblemático como Ángel Labruna ganó seis nacionales y ninguno internacional. A su vez el Bambino Veira fue el único en lograr la Intercontinental, además de la Libertadores y un torneo local. Para muchos, el actual DT millonario ya supera a ambos.

Con muchos años de carrera por delante, Gallardo tiene todo para poder alcanzar al mítico Ramón Díaz. Por ahora, en cantidad, le siguen faltando pergaminos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído