Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Consumo

Hay poca expectativa de ventas por el Día del Padre

Comerciantes reconocen que el consumo sigue sin aumentar.

Con incertidumbre y sin mayores expectativas. Así esperan algunos comerciantes neuquinos el Día del Padre, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Si bien la flexibilización del aislamiento les permitió abrir las puertas de sus negocios a la mayoría, la poca circulación de gente y el miedo que generó la pandemia hacen que los comerciantes que son potenciales vendedores de regalos para los padres no se hagan demasiadas ilusiones con una facturación acorde a los días normales.

Te puede interesar...

Vinos, whiskys, cigarros, ropa, relojes, cuchillos, perfumes son los artículos que habitualmente compran los consumidores para agasajar a sus padres.

"Esperemos que sea un día fuerte de ventas, pero está todo muy recortado con el tema de la provisión de mercadería", aseguró Claudio, encargado de la tradicional casa de ropa deportiva Ferracioli. "Seguramente vamos a tener algunos artículos en promociones, con precios diferenciados, pero el tema de la afluencia de público es la contra más grande que tenemos", aseguró.

Claudio reconoció que otros productos que se venden en la tienda (camping, armas, pesca) son todos artículos importados cuyos costos se elevaron, por lo que estimó que es probable que la gente recurra a otros regalos más económicos.

"En la indumentaria hemos recurrido a la industria nacional, buscando promociones en distintas fábricas como para bajar los costos de las prendas", explicó.

Otro de los artículos potenciales para los regalos a los padres están relacionados con la joyería y la relojería, aunque también hay cautela entre los comerciantes del rubro.

"Tratamos de ser positivos. Tengo la esperanza de que la gente se va a animar a comprar", explicó Cintia, encargada del comercio La Oriental, ubicado en la galería Paseo del Sol.

En las dos semanas que lleva reabierto el local, las ventas no subieron demasiado. Dice que por ese motivo están realizando promociones en cuotas, que es algo que la gente busca mucho. "Por ahí se mueve un poco más de jueves a sábado con el Ahora 12; de lunes a miércoles está muerto", indicó.

El precio del oro se disparó a casi el doble desde que comenzó el tema de la pandemia; la plata no aumentó tanto y lo único que se mantuvo es el precio de los relojes. "Lo estamos manteniendo para poder vender", explicó.

p03-f01-nqn(SCE_ID=429174).jpg

Otros artículos que siempre se venden para el Día del Padre son los relacionados a las bebidas alcohólicas, especialmente vinos y whiskys. "Nos preparamos como siempre, pero con bajas expectativas", reconoció Silvia, propietaria de la vinoteca Triana. Dijo que en esta oportunidad, se unieron con comerciantes de otros rubros para hacer cajas de degustación, como chocolaterías o pastelerías. "Estamos haciendo alianzas para tratar de vender un poco más que un vino, porque para el Día del Padre se regala menos que para el Día de la Madre", explicó.

Dijo que el whisky también es un potencial regalo, porque llegaron los días fríos y en esta época se vende mucho más, y que afortunadamente los precios no aumentaron desde diciembre. Aseguró además que tienen muchas promociones con todas las bebidas para tratar de aumentar las ventas a través de la venta al público o el delivery, una modalidad que está aumentando bastante.

Quienes están dispuestos a elegir una prenda de vestir para regalar también tienen muchas opciones en distintos locales del rubro.

"Tenemos expectativas también porque se viene el aguinaldo y por ahí la gente cuenta con algún plus de dinero", dijo Martín, encargado de un local de ropa ubicado en Perito Moreno y Río Negro. "Es un artículo de segunda necesidad, pero esperemos que mejoren las ventas", sostuvo.

También dijo que para incentivar el consumo están preparando promociones en cuotas sin interés. "Hay gente que compra cosas de calidad porque prefiere que sea algo bueno y que le dure; nosotros lo vemos mucho porque vendemos zapatillas que son técnicas y a veces las trabajamos mejor que las más económicas", aseguró.

“La gente tiene sus días; a veces sale a comprar, depende del ánimo. Y es lógico por la incertidumbre que hay”, dijo Cintia, encargada de una relojería y joyería.

“Tenemos muchas promociones de vinos llevando dos botellas. Hoy la gente está controlando mucho los precios”, dijo Silvia, Propietaria de una vinoteca céntrica

-> Todavía no está claro cuál será la fecha del festejo

Pese a que todavía falta para el festejo del Día del padre (tercer domingo de junio), un grupo de comerciantes busca retrasar la celebración con la esperanza de que para entonces culmine la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Si bien por el momento la fecha seleccionada para que finalice la cuarentena es el 7 de junio, el aislamiento social podría continuar en las zonas más afectadas, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye tanto a la Ciudad como al área de la Provincia de Buenos Aires, dos de los distritos que más traccionan el consumo a nivel nacional.

Es por ello que los representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) y de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) se reunieron ayer por la mañana con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para plantearle una modificación en esta fecha.

De esta manera, buscan que el Día del Padre se traslade a mediados de julio, más precisamente el tercer domingo, que cae 19. La idea es generar un repunte en las ventas, pensando que la pandemia del coronavirus ya habrá pasado y los comercios podrán volver a abrir sus puertas con normalidad.

La crisis por la cuarentena ya dejó pérdidas millonarias a muchos comerciantes.

LEÉ MÁS

Ni la lluvia frena a los chorros: se robaron $200 mil en baterías

Qué actividades comenzarán a trabajar desde el lunes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario