LMNeuquen prevención

Internan a un bebé por botulismo lactante en una clínica neuquina

El pequeño de 4 meses está fuera de peligro. Recuerdan que nunca se debe dar miel o infusiones de hierbas a los menores de un año.

Un bebé de 4 meses lleva 17 días internado en el Policlínico de Neuquén tras un diagnóstico de botulismo lactante. El niño está fuera de peligro y desde la clínica destacaron la importancia de la prohibición del uso de miel e infusiones de hierbas a los menores de un año.

La pediatra y terapista infantil del Policlínico de Neuquén Valeria Belli explicó en declaraciones a LU5 que el botulismo no se trasmite de persona a persona, sino que, a través de alimentos, en general conservas de elaboración artesanal con algún deterioro en su conservación o procesamiento.

Te puede interesar...

“El botulismo del lactante se da en niños menores de un año. Ellos tienen las condiciones necesarias para que la enfermedad se desarrolle y una de las prácticas más comunes de su contagio es por untar chupetes con miel, algo que antes se tenía bastante arraigado”, contó la profesional.

Belli explicó que “la bacteria tiene la posibilidad de colonizar el tracto digestivo de estos niños debido a que tienen una acidez en el estómago diferente a la de los niños mayores, y otras condiciones de flora intestinal todavía no madura”.

En cuanto los síntomas de esta enfermedad la pediatra detalló que los niños se los ve débiles, apagados, con dificultad para abrir los ojos y para succionar el pecho. En algunos casos los síntomas aparecen de manera gradual y en otros pueden aparecer de un día para el otro.

La pediatra destacó que este tipo de enfermedad es “muy poco frecuente” y que por su lenta recuperación los pequeños pueden tener secuelas.

Las recomendaciones para evitarle son la de mantener la higiene dentro y fuera de la casa y nunca utilizar alimentos como miel o infusiones como te de manzanilla u otras hierbas.

“Eso jamás se le puede dar a los niños”, insistió la pediatra, quien además aconsejó “respetar las cadenas de frio de los alimentos y tener cuidado en la forma de cocinarlos”.

LEÉ MÁS

Retiran del mercado productos veganos que están contaminados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario