Inyectan 200 mil millones para frenar la crisis española

El gobierno destinará el 20% del PBI a las consecuencias de la cuarentena por el coronavirus.

El gobierno de España anunció que inyectará 200.000 millones de euros en su economía para paliar los efectos del coronavirus, en medio de una creciente inquietud social ante una ola de despidos por la crisis sanitaria que tiene al país en cuarentena casi total y que ya provocó más de 11 contagios y casi 500 muertes. La lista de empresas que reducen su actividad o directamente paran se incrementaba cada hora ante el avance desbocado de la epidemia, lo que iba dejando un panorama desolador de despidos masivos temporales o definitivos en todos los sectores, desde el turístico, pasando el automotor y el aeronáutico, hasta el textil.

Muchas Pymes están al borde de la quiebra, mientras son incontables los autónomos impedidos de generar ingresos por las drásticas medidas tomadas por las autoridades, que hace tres días decretaron 15 días de estado de alarma, medida que mantiene prácticamente confinados a 47 millones de ciudadanos.

Te puede interesar...

“Debemos combatir en el frente sanitario, pero también en el frente económico y social”, afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien llamó a la colaboración de toda la sociedad para “frenar la curva descendente en el empleo y la producción”. El líder socialista amplió su plan de choque tras recibir críticas de los ciudadanos después del anuncio del mandatario, Emmanuel Macron, de un paquete de 300.000 millones de euros, 15 veces más de lo aprobado inicialmente por España. El Estado francés asumirá créditos bancarios, impuestos y aportes, alquileres e, incluso, las facturas de agua, luz y gas con tal de evitar el cierre de empresas. España hará algo similar sin ir tan lejos, ya que en el costo de los servicios básicos se asumen pero no para las empresas sino para las personas vulnerables, a los que se les garantizan las telecomunicaciones y una moratoria de hasta dos meses para pagar sus hipotecas. “En esta crisis nadie va a ser desahuciado (desalojado) de su casa por pasar por una situación difícil”, garantizó Sánchez, tras advertir que se vienen “días muy duros”.

Para las familias forzadas a permanecer en cuarentena se permite reducir la jornada laboral para cuidar personas a cargo (incluidos nietos y abuelos) hasta en un 100%. Los anuncios en cascada de ERTE -expedientes colectivos de suspensión de empleos- o ERE -expediente de extinción- hicieron saltar las alarmas e incrementaron el nerviosismo llevando al Ejecutivo a aprobar una inyección histórica en la economía equivalente a 20% del PIB español. Sánchez instó a “no despedir” a trabajadores y anunció una flexibilización de los ERTE, agilizando su tramite y garantizando el pago de aportes y subsidios por desempleo. Uno de los ERTE más grandes lo presentó la automotriz Seat, del grupo Volkswagen, que afecta a 14.800 personas de las plantas de Martorell y Landaben, según alertaron los sindicatos. El gigante alemán suspenderá su producción en Europa las próximas semanas.

Líneas aéreas, las más complicadas

En el sector aeronáutico, Iberia, Air Europa y Vueling también suspendieron empleados ante la caída de la demanda por las restricciones impuestas por EE.UU. y numerosos países latinoamericanos a personas procedentes de Europa. En Iberia los despidos temporales afectarán hasta 90% de los empleos y los líderes sindicales calculan que los los despedidos en todos los gremios pueden llegar hasta un millón de personas. Y temen que luego se imponga la precarización laboral.

LEÉ MÁS

China asegura que ya tiene casi lista la vacuna contra el coronavirus

España: cada día aumentan un 25% los contagiados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído