La UNCo se queda sin plata y tiene que pedirle a Macri

Puede funcionar con los fondos hasta julio. Sólo se pagan sueldos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se está quedando sin fondos para funcionar. Si no recibe un auxilio de Nación antes de julio, peligra la continuidad académica en el segundo semestre.

La falta de dinero tiene varias causas: hay partidas para gastos atrasadas, tuvieron fuertes aumentos en insumos dolarizados y el presupuesto aprobado quedó chico porque no contemplaba la inflación existente.

Hoy, el rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli, expondrá, ante el mismo presidente Mauricio Macri, sobre la difícil situación financiera que le toca atravesar.

Crisafulli logró la audiencia con el mandatario junto a un grupo de rectores con problemas similares. Está previsto que Macri los reciba a las 9 en la Casa Rosada. El encuentro girará en torno a tres reclamos comunes de todas las casas de estudio: el retraso en las partidas, el posible adelanto del refuerzo presupuestario que se suele dar a fin de año y la demanda de que se resuelva pronto la paritaria salarial con docentes y no docentes.

En la UNCo, el presupuesto de este año es de 1200 millones de pesos, calculados hace seis meses. Crisafulli explicó que ese monto quedó desactualizado. "Sufrimos una devaluación del 50 a 60% y también una suba de los costos por encima del promedio de inflación, porque tenemos insumos particulares de laboratorio y gastos de movilidad que subieron mucho", indicó el rector.

"Los rectores pedimos una asignación de 1300 millones de pesos para todas las universidades porque no llegamos". Gustavo Crisafulli. Rector de la Universidad Nacional del Comahue

Dijo que están "entrando en un cuello de botella", al igual que varias universidades del país, "por lo que quedamos en una situación comprometida y no llegamos a septiembre, no podríamos pagar después de mediados de año, así que no podríamos continuar".

Planteó que por eso esperan con ansias que se adelante "el refuerzo que está en el presupuesto para asignar a fin de año, que lo necesitaríamos antes de julio".

Explicó que "otro pedido es que manden los fondos presupuestados de este año porque acá, salvo la partida correspondiente a salarios, el monto de las demás partidas no llega, recibimos la de enero solamente".

60 días de plazo para la ayuda que necesita la UNCo

El rector Crisafulli indicó que necesitan que el auxilio financiero de Nación llegue dentro de los próximos dos meses. Si tarda más, estarán complicados con los pagos al personal.

Un subsidio para pagar luz y gas


Crisafulli comentó que otro de los reclamos comunes de quienes dirigen universidades públicas es que se restituya el subsidio nacional al consumo de gas y luz para estas instituciones. Dijo que, en el caso de la universidad local, "tuvimos incrementos de tarifas que son distintas según la sede, pero el cálculo básico es un 40% más de luz, y el gas es bastante más".
Contó que, en ese punto, hay un principio de acuerdo para otorgar la asistencia mediante una ley nacional, que se está tratando en el Congreso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído