Las ventas en bares y restaurantes cayeron un 30 por ciento, pero aún no prevén despidos

Desde el sindicato gastronómico aseguraron que por el momento se mantienen los puestos laborales. El sector hotelero fue el único que aumentó.

De acuerdo a las estadísticas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), las ventas en el sector gastronómico han caído un 30 por ciento con respecto a mayo del año pasado. Pese a los números, desde el sindicato aseguran que por el momento no corren peligro los puestos de trabajo.

"Los hoteles en Neuquén capital siempre trabajaron muy bien y es normal que hasta en los días de semana, estén siempre llenos", contó Jorge Bascur, secretario general del sindicato, aunque resaltó que el saldo negativo se vio reflejado en el sector gastronómico.

Según las estadísticas que manejan, Bascur comentó que entre mayo de 2015 y mayo de este año, los hoteles aumentaron entre un 20 y 25 por ciento; mientras que las confiterías, restaurantes, pubs y rotiserías han caído casi un 30% sus ventas. "El problema lo tienen las heladerías que están fuera de temporada", resaltó el comerciante, en diálogo con LU5, aunque aclaró que la baja de consumo se contabilizó en todo el sector gastronómico.

"Es difícil para algunos de los sectores de la economía mantener el personal, pero le soy sincero, se está manteniendo el personal", aseguró Bascur sobre el gran esfuerzo que realizan los propietarios de los distintos comercios ante la crisis económica que atraviesan.

Sin embargo, dio detalles de dos casos en que no se están cumpliendo las normas. "Tenemos algunos problemas en una confitería que está frente al Municipio, porque la mayoría de los trabajadores aún no han cobrado y en algunos casos les deben más de un mes", comentó el comerciante sobre el local que lleva poco más de un mes abierto al público.

Por otro lado, relató que han realizado numerosas denuncias sobre la situación que se vive en la confitería del aeropuerto. "Ya lo vengo denunciando hace rato que la gente trabaja por 8 hora y le pagan por cuatro y no es cosa de ahora ni de este gobierno", destacó Bascur, quien indicó que los trámites administrativos, pero que hasta el momento no han tenido ninguna solución. "Hasta lo hemos denunciado en la administración del aeropuerto", expresó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído