El clima en Neuquén

icon
15° Temp
37% Hum
La Mañana criptomoneda

Llegó Messi y la criptomoneda del PSG duplicó su cotización en una semana

¿Qué es un fan token? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Para hablar de este tema LM Neuquén entrevistó a Mariana Gutiérrez, magister en sociología, becaria del CONICET y docente de la UNC.

La salida de Lionel Messi del Barcelona y su llegada al PSG generaron olas de noticias de proporciones globales: las complicaciones de dejar Barcelona con toda su familia, los mensajes de los compañeros y ex-compañeros, los millones en juego, las especulaciones sobre el "no" de la Liga española, su nueva casa... todo se transformó en algo digno de ser comentado. El tsunami provocado por el cambio de club del mejor jugador del mundo llegó incluso a los criptoactivos: el fan token del PSG, que se podría traducir como un "vale para hinchas", escaló un 143% en su cotización en la semana de definiciones del pase del ídolo argentino, para alcanzar los 54,80 dólares, aunque luego se estabilizó algo más abajo. A Messi, como parte de su nuevo contrato se le entregaron fan tokens del club, lo que contribuyó a aumentar su popularidad y el interés por ellos.

¿Para qué sirve un fan token? En principio permite acceder a eventos exclusivos, sorteos, encuentros con algunas estrellas o participar de algunas decisiones como votar el color de una camiseta o alguna otra cuestión similar. Pero también es parte del fenómeno de los criptoactivos que viene creciendo desde hace unos años con fuerza y que también llegó al fútbol. El antecedente más conocido de este nuevo tipo de fenómeno tecnofinanciero es el bitcoin, una criptomoneda descentralizada que, pese a su volatilidad, atrae a milllones de personas como reserva de valor (paradójicamente), pero también como una manera de hacer dinero rápido (con un poco de suerte y reservas para esperar el momento adecuado, por supuesto). Bitcoin, al igual que todas estas nuevas ramificaciones del fenómeno "cripto" se basan en una tecnología llamada blockchain que permite el registro digital protegido por criptografía de distintos tipos de acuerdos, desde intercambios de criptomonedas, contratos inteligentes, adquisición de NFTs u otras formas de registro de criptoactivos.

Te puede interesar...

Desde 2015 la plataforma Ethereum permite a otras empresas montarse sobre su estructura para desarrollar distintos servicios y garantizar la interoperabilidad de todos los que trabajen en ella, es decir que, por ejemplo, los activos creados por PSG son intercambiables por los de la AFA. Ehtereum cuenta con su propia criptomoneda, el Ether (ETH), que cotiza de acuerdo a la oferta y la demanda, al igual que todos los criptoactivos que funcionan en la plataforma.

En una especie de mamushka tecnológica, sobre Ethereum se montan distintos proyectos y servicios que brindan las “fintech”. Una de ellas es Chiliz, que cuenta con su propia criptomoneda, CHZ, también interoperable con otras de la red Ethereum. Y, a su vez, sobre esta "fintech" se desarrolló socios.com, una plataforma para fanáticos de los deportes lanzada en 2019 y cuyos primeros fan tokens fueron creados por la Juventus italiana. Es esta plataforma la que ofrece servicios al PSG para gestionar su propio fan token, pero también el de otros equipos o de la misma Asociación de Fútbol Argentino.

Para las entidades deportivas esta es una forma de transformar la pasión de sus hinchas en dinero pero sin necesidad de darles una acción o algún porcentaje de propiedad sobre las mismas. Esto es algo que ya hicieron algunas empresas en los últimos años para conseguir inversores que apostaran a que a la empresa le fuera bien. De alguna manera, los fan tokens permiten por un lado monetizar algo tan abstracto como el fanatismo por los colores de un club, como especular con ese fanatismo para ganar dinero. Es justamente en esa abstracción, sin contacto con la economía real o la producción de algún bien o servicio, que se facilita la especulación para quienes tienen suficiente dinero y la información necesaria para obtener eventuales ganancias.

criptomonedas.jpg

No, no es fácil de comprender: el tema tiene tanta complejidad tecnológica, financiera y hasta social o psicológica que es difícil determinar qué hay de concreto. LM Neuquén habló con la Licenciada en administración Mariana Gutiérrez, Magister en Sociología, doctoranda en Ciencia Política del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, para comprender mejor de qué hablamos cuando decimos "criptoactivos".

- ¿Se puede considerar a los fan token de los clubes como una criptomoneda?

A mí no me gusta llamarle criptomoneda por esta distinción de cuánto sirve como medio de pago y cuánto sirve cómo activo digital o activo especulativo. Para mí es un activo financiero especulativo porque no se va a usar para comprar cosas. Todos estos criptoactivos vinculados al fútbol están en una plataforma que se llama socios.com que tiene su propia exchange o casa de cambio digital, que se llama Chiliz. Ahí se utiliza un protocolo común, el de la red Ethereum, que se llama ERC20 que es lo que garantiza la interoperabilidad de estas monedas y activos. Tiene cosas de criptomoneda, pero es más correcto llamarlo criptoactivo.

- ¿Sobre ese protocolo ERC20 se monta una moneda propia para hacerla interoperable?

Exacto. Las plataformas se generan, yo creo, por una cuestión de marketing, para distinguir los productos que ofrece cada Fintech, que en este caso se llama Chiliz. A su vez, Chiliz, usa el protocolo de la red Ethereum que brinda la posibilidad de hacer contratos inteligentes, su principal caballito de batalla. Entonces la red de Ethereum permite que otros usen su propia blockchain para crear estas submonedas. Chiliz tiene CHZ, su propia criptomoneda y a la vez comercializa otras criptomonedas o submonedas o subactivos digitales, porque no todas son exactamente monedas. En rigor, se les denomina “tokens de utilidad”. Así tenemos al PSG, al Barcelona, a la AFA que han firmado acuerdos para tener su propio fan token. El objetivo de acuñar es captar dólares u otras criptomonedas que luego se pueden cambiar por dólares.

mariana-gutiérrez-2.jpg
Mariana Gutiérrez dijo que el fan token del PSG es un activo financiero especulativo porque no se va a usar para comprar cosas.

Mariana Gutiérrez dijo que el fan token del PSG es un activo financiero especulativo porque no se va a usar para comprar cosas.

- ¿Tiene parecido con lo que hace una empresa cuando sale a la bolsa y vende acciones para juntar fondos?

Algo parecido, pero no del todo comparable. En realidad este es un artilugio creado para captar capital que se llama ICO, por Initial Coin Offering. Es parecido al IPO, Initial Public Offering, que es al que vos te referís, que es cuando una empresa sale a vender acciones. En ambos casos es una forma de captar dinero para inversión, pero a diferencia de la IPO que ofrece acciones, la ICO no representa un capital accionario de una empresa o un proyecto, sino que permite a los inversores interactuar en determinada plataforma.

- ¿No compran nada?

Nada material, no. En realidad, así como vemos en los NFT que hay una “ilusión de posesión” de una determinada obra, en este caso para mí hay una ilusión de participación. En realidad quién compra estos fan tokens pueden opinar en determinadas encuestas sobre cuestiones relacionadas al club, como por ejemplo el color de la camiseta, la camiseta de entrenamiento o participar de algún evento. Obviamente, no son decisiones trascendentes ni mucho menos, y en varios casos no son vinculantes. Por eso, para mí, lo que se compra es una ilusión de derecho a voto sobre determinadas cuestiones.

- ¿Qué otras motivaciones puede haber?

Sobre esa motivación inicial pueden venir otras; por ejemplo, una actividad especulativa como tener una canasta de diferentes fan tokens y estar atento al destino de los clubes en la ligas. Es lo que pasó con este evento del pase de Messi al PSG, algo que aumentó la cotización de estos tokens.

- En una empresa el valor de las acciones en general aumenta porque la empresa le va bien o muchos suponen que les va a ir bien. Es decir que tu acción representa un porcentaje de algo que crece y, por lo tanto, vale más. Con los fan tokens no parece haber ninguna conexión con la economía real, con un producto o un servicio, algo parecido a lo que ocurre con los NFT. Eso es lo que resulta difícil de entender.

Sí. Es un fenómeno extraño. En realidad tiene que ver con cuestiones de marketing, con cómo se desempeña cada club. Obviamente que haya figuras reconocidas en un equipo va a aumentar el hype, la "onda", de la moneda propia. Veremos qué pasa, por ejemplo, con esta criptomoneda de la AFA, si va a lograr monetizar, generar algún ingreso. También he leído bastante sobre las ICO, que tuvieron su boom en 2017: un 80% de esas ICO han sido estafas. La gente compró algo que luego no sirvió para nada y no tenía a quién reclamar. Tiene mucho que ver con esto que llaman "Vaporware" y que nosotros llamaríamos "bola de humo": una promesa inicial del desarrollo de una moneda o una blockchain que después queda en la nada. En este caso igualmente no es tan así porque está acoplando a un desarrollo que ya existe que es Chiliz y Ethereum que ya funcionan. Y, además, están los clubes. En definitiva, no tiene que ver con un control de capital cómo se genera con las acciones de una empresa sino con esta ilusión de participar, que otorga aparentemente “voz” para decidir sobre cuestiones que no son sustantivas. Por otro lado eso también pueden encubrir un cierto ambiente especulativo.

- ¿Cómo funciona concretamente?

Aquí hay dos cuestiones: una es la perspectiva de quien emite la moneda la submoneda, como puede ser el PSG o la AFA, cuando crean su propio token y hacen la oferta inicial. A cambio de ese token le tienen que dar dinero que puede ser el fiduciario o una criptomoneda de otro tipo como bitcoin o ETH. La cuestión es que quien está buscando financiamiento después va a poder usar esa criptomoneda o dinero fiduciario que le dieron para sus propios objetivos. Del otro lado el interesado compra ETH o, si ya tiene, usa alguna criptomoneda, y hace un swaping, un cambio por el fan token, que le queda en su billetera virtual. En el caso de la AFA, por ejemplo, desean acuñar mil millones de estos tokens a un dólar por pieza. Hay que ver cuántos vende y luego cómo la oferta y la demanda juega en su cotización. La AFA puede convertir en cualquier momento esas criptomonedas en dinero fiduciario.

- Da la sensación que detrás de una gran complejidad tecnológica y financiera no hay mucha sustancia. Es algo que mueve dinero real que no produce nada pero algunos se enriquecen o ganan dinero con eso. ¿Es una moda pasajera? Algo así se viene diciendo de bitcoin que, con altibajos, sobrevive hasta ahora.

La AFA evidentemente está confiando en que van a haber criptomonedas para rato, que va a haber gente que va a seguir comprando y vendiendo, que va a poder monetizarlo en dinero fiduciario en algún momento o intercambiar sus activos financieros digitales por algún otro bien o servicio. Pero en el fondo yo creo que no hay nada que se pueda decir de una vez y para siempre sobre este tema. Son acontecimientos que tienen muchas aristas y van mutando, hay desarrollos que por ahí van siendo escalables y realmente generan confianza y eso les da estabilidad y utilidad. Eso mismo se puede ver como una especie de profecía autocumplida. Por eso no tengo una opinión definitiva, pero sí sostengo que todos estos fenómenos posibilitan una apropiación acorde a los fines de aquellos que tienen un cierto capital y que pueden darse el lujo de especular con ese capital.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario