Los casos de pacientes que no logran curarse

Tienen los síntomas del COVID-19 habitualmente. Los expertos temen que los efectos se cronifiquen.

Casi seis millones de personas estuvieron contagiadas en todo el mundo por el COVID-19 y mientras se reportaron más de 362.000 fallecimientos, 2.460.000 personas lograron recuperarse. Entre los tantos infectados hay un extraño fenómeno: pacientes con síntomas del nuevo coronavirus que no se curan. Los expertos temen que sus efectos se cronifiquen.

Mientras la comunidad científicos continúa buscando una vacuna para la pandemia, los científicos están sorprendidos por las personas que llevan meses con la sintomatología asociada al virus. Entre los cientos de casos está Ermengol Gassiot, un español de 47 años al que le apareció la tos el 14 de marzo y la cual fue empeorando acompañada de fiebre. A fin de marzo, los síntomas empezaron a aflojar e iba a recibir el alta pero su estado volvió a desmejorar. Hoy, dos meses y medio después de la aparición de los primeros síntomas, continúa padeciendo los efectos asociados al COVID-19. “Puedo tener cuatro o cinco días con décimas de fiebre, luego otros tantos que no; la tos se mantiene y hay días que aumenta; siempre padezco fatiga, aunque me permite hacer algo. Podría teletrabajar, pero no aguanto ni tres horas en la computadora”, comentó Gassiot. Tras haber sido diagnosticado como enfermo de coronavirus, la semana pasada le practicaron una PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y dio negativa. “La doctora ya me advirtió del posible resultado porque después de tanto tiempo el metabolismo lo negativiza”, mencionó.

Te puede interesar...

Ermengol forman parte, junto a otros enfermos, del Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la Covidi en-19, de reciente creación. La plataforma cuenta ya con más de 500 miembros. Los integrantes de este colectivo aseguran que han “tomado consciencia del desamparo” con el que han “tenido que vivir”, y que ahora “que el colapso en los hospitales se reduce”, es el “momento de definir cómo se abordan” casos como el suyo en los que “el virus resiste durante meses” y afecta a su “salud y vivencia diaria”. “Aunque no somos los casos graves que han marcado la imagen de la enfermedad, nuestra realidad también forma parte de esta patología y estaría bien estudiarla. Sobre todo, para saber si somos un peligro en un contexto de desescalada como el actual”, reflexionó Ermengol.

En su manifiesto fundacional, desde la organización reclaman “un seguimiento preciso de los casos de persistencia de síntomas de la COVID-19 a fin de conocer a cuántos enfermos afecta y cuál es su evolución clínica”. También piden “la definición de protocolos médicos y asistenciales, en el marco del sistema sanitario y público, para los enfermos y que sea igual para todo el Mundo y en todos los centros”. Por último, el Colectivo de Afectados solicita “que la sanidad pública asuma hacer tests diagnósticos y serológicos con carácter inmediato”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario