Los cinco grandes van por otro torneo largo

El fin de semana ganaron y no recibieron goles. Hacía 50 años que no pasaba. Los clubes más importantes quieren volver a escena.

Neuquén.- Hace 50 años que no ganaban los cinco grandes en una misma fecha y sin recibir goles. El último antecedente sucedió un domingo cuando todos los partidos se jugaban en un mismo día, un 2 de octubre de 1966, momento en que los cinco grandes se hacían cada vez más grandes y no dejaban ganar a nadie más. Ese año se consagró Racing y fue el último campeonato largo antes de que se bifurcara en Metropolitano y Nacional y que Estudiantes de La Plata rompiera con la monarquía de los pesos pesados en el fútbol argentino.

En las décadas siguientes pasó mucho: la modalidad de disputa fue cambiando, el mundo de la redonda creó un paralelo, el de la mercancía; así, los peces gordos se hicieron más gordos, el país ganó dos mundiales, en Sudamérica se empezó a importar el calendario europeo, volvieron los torneos cortos, ahora los largos. Pasó mucho tiempo, medio siglo, pero los cinco grandes nunca dejaron de ser eso, sólo Vélez intentó aplacarlos y el resto sólo pudo crear equipos que lograran hazañas.

En los campeonatos llamados profesionales que se jugaron de 1931 a 1966, River se quedó con 11, Boca con 10, Racing con 6; Independiente, 5 y San Lorenzo, 3. En 1936 hubo tres certámenes, la Copa de Honor, que la ganó el Cuervo; la Copa Campeonato y la de Oro fueron para el Millo.

Del 1967 a 1985, entre los torneos metropolitanos y nacionales, los cinco grandes ganaron 22 y el resto, 9; en total, 15 títulos. River ganó 7, Independiente uno menos, Boca 5 y San Lorenzo 4. La Academia fue el grande ausente.

Después de que Argentina ganara el Mundial de México, volvían los torneos largos, con calendario europeo; empezaban un año y terminaban el siguiente, como el actual. River ganó dos, Independiente uno y en los dos restantes, Rosario Central y Newell’s, desplazaron a Boca, Racing y San Lorenzo.

En los 90, otra vez volvió la forma de disputa de medio año, se dividió en Apertura y Clausura. De los 46 certámenes, los cinco grandes se quedaron con 29 y los chicos con 17. El equipo de Núñez ganó 13, el Xeneize 9 y apareció Vélez con el objetivo de ser grande, festejando 8 títulos y una Libertadores. En el 2014, buscando volver al formato anual, se jugó un torneo de transición que lo ganó Racing; en 2015 ganó Boca (el inédito de 30 equipos), con San Lorenzo, Central y Racing pisándole los talones. En el último semestre, en otra transición, Lanús arrasó y en el certamen actual, otra vez al estilo europeo, se volvió a hablar de los cinco grandes, porque el último fin de semana volvieron a ganar después de 30 fechas. Todo hace pensar que los torneos largos los favorecen.

9 Las veces que ganaron los 5 grandes desde el 2000

Sólo pasó 9 veces, pero nunca sin recibir goles. Los cinco clubes más populares de la historia del fútbol nacional no ganaban sin recibir goles desde hacía medio siglo.

4 Los grandes que sumaron 22 títulos

Fue entre 1967 y 1985, cuando se disputaban el Metropolitano y el Nacional (River, Boca, San Lorenzo e Independiente). Los 15 restantes se repartieron entre 9 clubes.

8 Los torneos cortos que ganó Vélez

Se quedó con dos certámenes Apertura y cinco Clausura. Del 1991 al 2014, fue el tercer club que más ganó. El primero fue River, con 13, y el segundo Boca, con 9.

Hecho para los grandes

Rogger Morales. Ex jugador de Primera División

Al equipo que tiene el plantel más grande le viene bien el torneo largo, porque tiene más recambio y tenés jugadores de jerarquía para reemplazar. En cambio, en los clubes chicos si se te lesiona el titular, seguramente el reemplazante no es de la misma categoría y te quedan pocas variantes. En los torneos cortos un equipo chico sí puede tener un once titular durante seis o diez fechas seguidas, y ahí sí competís palo a palo. Pero, seguramente, los torneos largos son para los equipos grandes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído