Los diputados neuquinos se pronunciaron a favor del aborto

Así lo determinaron a través de un proyecto de comunicación, que contó con 19 votos a favor.

La Legislatura neuquina se manifestó a favor de la despenalización del aborto, proyecto de ley que tratará en los próximos días el Congreso de la Nación. Así lo determinaron a través de un proyecto de comunicación, que contó con 19 votos a favor.

“La Legislatura se manifiesta a favor de que se trate y apruebe una ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación, en base a los aportes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, anunció el comunicado del diputado Santiago Nogueira, de Libres del Sur.

“Consideramos que es un logro muy importante que la Legislatura se expida a favor de la legalización del aborto porque es un debate que hoy atraviesa todo el país, los votos en Diputados van muy parejos y creemos que un pronunciamiento de este tipo puede influir en la votación de la semana que viene”, explicó Nogueira. “Celebramos que se haya priorizado la salud de las mujeres sobre las diferencias políticas”, agregó.

Por su parte, Cecilia Maletti, concejala y coordinadora de Mumala manifestó: “Creemos que este es un gran aporte de la Legislatura de Neuquén para lograr la despenalización y legalización del aborto a nivel nacional”.

“Seguimos insistiendo con que el aborto es un tema de salud pública, que la discusión no es aborto si o aborto no sino aborto legal o clandestino, y creemos que lo que se aprobó hoy es una herramienta más para los y las diputadas que están impulsando la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, aseguró Maletti.

Desde el interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan (UCR) informó que se dio libertad de acción a los diputados y señaló que el aborto “es un tema de salud y de autodeterminación de las mujeres”. Además relató que considera que el Estado debe estar presente para que deje de ser una práctica clandestina.

Por su parte, Raúl Godoy apoyó la necesidad no solo del debate, sino de un posicionamiento claro y concreto sobre la despenalización de la interrupción del embarazo. “Esto se instala porque las mujeres se impusieron por el derecho al aborto con el ‘Ni Una Menos’, cansadas de que el Estado machista le imparta lo que deben hacer con sus cuerpos”, exclamó.

Eduardo Fuentes (FN) dijo que se trata de un debate que lleva siglos y que determinadas condiciones de abortos son legales en nuestra legislación. “Lo que se busca es disminuir el número de víctimas de mujeres que no pueden acceder a un aborto pagado”, indicó y dijo que “no se puede debatir sobre el derecho del embrión. La diferencia la estableció el código penal hace cien años y asignó el derecho al aborto en casos de violación. El debate ahora es ampliar ese derecho”.

Mientras, Ayelén Gutiérrez (FpV) recordó que se trata de una lucha de hace muchos años de los movimientos de mujeres por “la emancipación de los cuerpos de las mujeres. Que no nos impongan una visión moral o personal como una razón de Estado”.

LEÉ MÁS

Miles de neuquinas pidieron por el aborto legal en la marcha de #NiUnaMenos

"La criminalización del aborto produce negociados con lo clandestino"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído