El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Estafadores

Acechan los estafadores del engaño y el hackeo: el modus operandi en detalle

Tanto el EPAS como el EPEN han detectado el crecimiento de casos en los que sus usuarios quedan mano a mano virtual con los perpetradores.

Un modelo de estafa que combina el engaño con la tecnología se expandió aceleradamente en la provincia. Se multiplicaron en las últimas semanas las víctimas, al mismo tiempo que crecieron fuerte las posibilidades de caer en la trampa para quienes le dan algún uso a la tecnología disponible en los teléfonos y demás dispositivos con conexión a internet.

Los intentos de estafas “han aumentado notoriamente en las últimas semanas”, informó el El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en una advertencia para los usuarios de su servicio sobre el peligro que representa la actuación en expansión de los estafadores que usan el engaño como vía para acceder al hackeo del dispositivo de las víctimas. La alerta del EPAS se sumó a la emitida antes por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Comunicado del EPAS

A través de un comunicado, el EPAS expresó que “advierte a los usuarios del organismo sobre intentos de estafas que se hacen a través de mensajes de WhatsApp”.

Además, describió el modus operandi para la perpetración del delito: “Se trata de personas que simulan pertenecer al EPAS y ofrecen supuestos beneficios o promociones, enviando enlaces que luego utilizan para hackear los dispositivos”.

epas.jpg

Luego, el comunicado de la distribuidora de agua sostuvo que “el ente recomienda a los usuarios estar atentos ante este tipo de maniobras que se han reiterado en distintas localidades, dejando en claro que la intención de los estafadores es ingresar a las aplicaciones del celular de las víctimas y solicitar un pago”.

La principal medida de prevención ante este formato de delito es ignorar la interacción con quienes se presentan en nombre del organismo con alguna propuesta.

El comunicado remarcó que “el EPAS remarcó que no realiza llamados para solicitar información ni envía códigos o enlaces a los teléfonos celulares. Además, recordó que los trabajadores que acuden a los domicilios en caso de reclamos se encuentran identificados con logos de la empresa”. Y agregó: “Se recomienda no compartir o brindar datos personales como nombre de usuario o claves a terceras personas, o a sitios web no oficiales”.

Los usuarios se pueden comunicar con el Centro de Atención al Usuario al 0800-2224827, informó el ente del agua.

La advertencia del EPEN

Algunos de los últimos intentos de estafa se produjeron esta semana en Villa La Angostura donde desconocidos, mediante llamadas o mensajes de WhatsApp provenientes de un número telefónico con un falso logo del EPEN, dicen que hay problemas con el medidor y para solucionarlo en forma remota ofrecen un enlace, con el que buscan acceder a la información y robar datos.

A mediados de junio pasado se denunciaron casos en Caviahue, cuya modalidad de estafa comenzaría al recibir mensajes o llamadas de alguien que se hace pasar por personal del EPEN, en los cuales se envía un link falso donde si supuestamente se ingresa, se evitarían cortes de energía.

EPEN- Neuquén.jpg

También se han detectado estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares. Se trata de personas que, haciéndose pasar por empleados del EPEN, envían un código al WhatsApp que supuestamente sería para recibir información sobre cortes programados, pero que luego utilizan para hackear celulares.

Además de las localidades mencionadas, se reportaron casos en Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Piedra del Águila, Santo Tomás y Senillosa, entre otras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario