Con el crimen de Emeli, son ocho los femicidios en Neuquén
El Gobierno decretó duelo provincial este sábado. En nueve meses, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex. Uno por uno, los femicidios que duelen.
Con el crimen de Emeli Yamila Espinoza Moreno, de 27 años, la provincia acumula ocho femicidios en lo que va del año. Es una cifra que duele y enciende las alarmas. El Gobierno provincial decretó duelo este sábado.
EmEli fue asesinada por su pareja, el cabo primero de la Policía Jesús Gabriel Juan, de un balazo en la cabeza, en la tarde del viernes. El joven, después de matar a su esposa, se ejecutó otro disparo y falleció anoche, mientras permanecía internado en el hospital del Castro Rendón y los médicos intentaban estabilizarlo.
Estaban casados desde marzo de 2019 y tenían una hija en común -de un año y medio- que ahora quedará a cargo de la familia de la joven. Además él, era padre de otro niño de 10 años.
El femicidio de Emeli tuvo lugar en una vivienda del Loteo Social, ubicada en la esquina de calles Moritán y Chimpay. Nadie sabe qué pudo haber ocurrido entre esas cuatro paredes, antes de que su esposo le arrebatara su vida de un disparo.
Al morir, el policía -que se desempeñaba como bombero en el cuartel 2 de barrio Gregorio Álvarez- la fiscalía se quedó sin autor al que perseguir, por lo que tras las averiguaciones de rigor la causa deberá ser archivada.
El femicidio de Emeli se suma al de otras víctimas asesinadas por ser mujeres en Neuquén en lo que va del 2023.
En septiembre, un estudio realizado por el Observatorio de Violencia de Género de Mumala dio cuenta que Neuquén era la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Hasta ese momento, cinco mujeres habían sido asesinadas brutalmente por sus parejas o exparejas. En poco tiempo la cifra ascendió a ocho, lo que coloca a la provincia a la cabeza con la mayor tasa de femicidios en el país. Esa es la lectura que realizan algunas organizaciones feministas, si además se tiene en cuenta el crimen de otra joven neuquina en Balsa Las Perlas, cuya investigación policial recae en Río Negro.
Los ocho femicidios en Neuquén
Detrás de cada número, hay un nombre y una vida con proyectos e ilusiones que se fue. Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto fueron asesinadas el 13 de febrero por Jorge Antonio Lagos (pareja de Norma) en el barrio Los Hornitos, a quien el pasado 11 de agosto le impusieron prisión perpetua.
Cristina González, cuyo cuerpo fue hallado dos meses después enterrado en la meseta (el 16 de marzo), fue asesinada por su ex Mario Oscar Gerban. Ayer, el femicida fue condenado a prisión perpetua.
Karen Ibarra, quien fue brutalmente golpeada por su expareja Walter Orellana, en noviembre de 2022, y desde ese momento quedó en estado vegetativo hasta el 28 de abril de este año, cuando falleció a raíz de un paro cardíaco.
La quinta víctima de femicidio fue Carolina Epullán, asesinada el 21 de mayo a puñaladas por su pareja, Víctor Iván Aravena, quien luego incendió la casa que compartían y se suicidó de un disparo, en Piedra del Águila.
Gisela Fuentes, de 41 años, fue la sexta víctima de femicidio. La asesinaron el 1° de octubre de un disparo al pecho. Por el femicidio demoraron a su expareja, Roberto Figueroa.
El pasado 26 de octubre se consumó el séptimo femicidio en Neuquén, el de Carina Barros, de 15 años, en Buta Ranquil. Su ex novio, Maicol Tapia, está acusado por el hecho y permanece detenido.
Finalmente, este viernes por la tarde, Jesús Gabriel Juan, un cabo de la Policía que trabajaba en el cuartel de bomberos del Gregorio Álvarez, asesinó a su esposa Emeli Yamila Espinoza Moreno de un tiro en la cabeza. Luego se quitó la vida.
Silvia Cabañares, abusada en Neuquén y asesinada en Río Negro
El 26 de agosto ocurrió el macabro hallazgo de un cuerpo descartado en un basural de Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro, donde encontraron a Silvia Cabañares, una joven neuquina.
Con el correr de la investigación, se conoció que la joven había denunciado una violación grupal en mayo pasado en la Justicia neuquina, pero le dieron turno para su declaración para octubre. Un poco más de un mes antes del turno, fue asesinada. Pese a su fallecimiento, la Fiscalía comprobó que la joven fue violada por al menos cuatro hombres.
En tanto, la Justicia rionegrina dijo que fue asesinada con un arma blanca, pero no hay sospechosos por el hecho.
Duelo provincial por el femicidio
El gobierno neuquino declaró hoy un día de duelo provincial, en honor a la memoria de Emeli Yamila Espinoza Moreno, a través del decreto 2344/23, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.
En los considerandos de la norma se indica que “este lamentable episodio ha conmocionado a toda la ciudad de Neuquén y a la Provincia del Neuquén” y agrega que “se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que este repudiable hecho se esclarezca”.
“Ante el femicidio de la joven, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, manifestando su más profundo pesar en este triste momento, acompaña a sus familiares”, cierran los considerandos de la norma legal.
Mientras dure el duelo, las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y se dispondrá un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen. El decreto fue refrendado por la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas












