El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Diputados

Diputados neuquinos presentan proyecto que establece descuentos a sus propios sueldos por inasistencias

El proyecto ya fue firmado por 20 de los 35 legisladores del cuerpo. La medida se suma a otra iniciativa similar que había impulsado un grupo de docentes.

Diputados y diputadas provinciales presentaron un proyecto de resolución en la Legislaturaneuquina que establece descuentos para sus propias dietas por inasistencias injustificadas, tanto a la sesión como en el trabajo de comisiones. La medida, que ingresó a la Cámara este lunes y que ya fue firmada por 20 legisladores de diferentes bloques, se sumó a una iniciativa similar que había presentado un grupo de docentes de la escuela N°140, en medio del debate por la sanción de la ley de presentismo en las escuelas.

El proyecto que ahora impulsaron los diputados consta de siete artículos. Allí se prevé que “las inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones establecido para cada período legislativo anual, según lo dispuesto en las sesiones preparatorias de la Cámara”.

Los porcentajes de descuento por inasistencias se hará en base a la dieta que percibe cada diputado y serán del 10% por faltar a las sesiones y del 5% por no concurrir a las reuniones de comisiones.

ON - Legislatura incentivo docente (10).jpg

Respecto a los bloques unipersonales, y a partir de lo que establece el artículo 41 del reglamento interno, estarán sujetos a un régimen especial. Se calculará en base a la asistencia a las comisiones, debiendo concurrir a un mínimo de 20 reuniones mensuales. Si un diputado o diputada de un bloque unipersonal no alcanza este mínimo, se aplicarán los mismos porcentajes de descuento establecidos para el resto.

Destino de lo recaudado

En el artículo quinto del proyecto se establece que los descuentos efectuados por inasistencias, tanto a las sesiones de la cámara como a las reuniones de las comisiones, serán destinados al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por Ley 3418 y reglamentado por Decreto 151/2024.

A su vez, el procedimiento de transferencia de esos fondos se realizará de manera automática y mensual, debiendo ser girados al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades dentro de los primeros diez días hábiles del mes siguiente al que correspondan las inasistencias.

La implementación y el seguimiento de todo este proceso quedará a cargo de la Secretaría de Cámara, la cual deberá garantizar “la transparencia en el proceso de descuentos y transferencias”

Objetivos

Ente los fundamentos de la iniciativa, los legisladores argumentaron que “tiene como objetivo principal fomentar la responsabilidad y el compromiso de los diputados y diputadas de la Legislatura de la Provincia del Neuquén con sus obligaciones legislativas”.

Indicaron que la medida “se sustenta en la premisa de que las personas electas por el pueblo deben cumplir con su deber de asistir y participar activamente en las sesiones de la Cámara y en las reuniones de las comisiones”.

Y que este sistema de descuentos será “una herramienta efectiva para asegurar la presencia de los diputados y diputadas en sus funciones. Las inasistencias afectan negativamente el desempeño del cuerpo legislativo, retrasan la toma de decisiones y perjudican la representación efectiva de la ciudadanía”.

Francisco Lepore del partido Avanzar

“Por lo tanto -apuntaron- esta medida busca promover la responsabilidad y el compromiso de los diputados y diputadas, garantizando que las sesiones y reuniones de comisión se lleven a cabo con la participación necesaria para su buen funcionamiento”

Además, recordaron que 2012 se presentaron proyectos similares en la Legislatura que no fueron sancionados y que, a nivel municipal, el bloque Hacemos Neuquén, a principios de este año presentó un proyecto en la misma línea, que sí obtuvo sanción en la ciudad de Neuquén.

“Esto demuestra que existe un interés y una necesidad reconocida en diferentes niveles de gobierno para implementar medidas que aseguren la responsabilidad de los representantes políticos en el cumplimiento de su labor legislativa”, señalaron.

El proyecto lleva la firma del bloque de diputados del MPN, de Francisco Lepore (Comunidad), Lorena Parrilli (UxP), Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y César Gass (UCR), entre otros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario