El ministro de Salud admitió que la mitad de los vehículos y ambulancias de la provincia no funcionan
Tras el incendio en Rincón de los Sauces, aclaró que van a crear una base del SIEN en esa localidad y detalló la estrategia para sumar más vehículos a la flota provincial.
El ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la localidad de Rincón de los Sauces y respondió a los reclamos que hicieron los trabajadores de su hospital, tras un incendio que dejó heridos graves y desnudó las falencias que tiene ese centro de salud para la atención de emergencias. El funcionario aseguró que la mitad de los vehículos del Ministerio no funcionan.
En diálogo con LU5, el ministro señaló que su cartera cuenta con una flota total de 413 vehículos, pero, de ellos, solo 211 están en funcionamiento. En el plantel se cuenta con 82 ambulancias y otros vehículos que, si bien no tienen el mismo equipamiento, permiten trasladar pacientes para estudios o diálisis y así liberar las ambulancias para emergencias o casos de mayor gravedad.
Con respecto al caso de Rincón de los Sauces, señaló que el hospital local cuenta con seis ambulancias, pero "hace años que no funcionan todas". "Hay una que llegó ayer, la tercera ambulancia. Y las dos que tenían estaban en traslados (al momento del incendio)", dijo y ponderó la decisión de hacer un trabajo conjunto con la clínica local.
Para resolver este tipo de emergencias, en la localidad petrolera se está trabajando en la implementación de nueva base del SIEN. "Ya tenemos el terreno y estamos avanzando", dijo Regueiro en relación a la posibilidad de incrementar la capacidad de respuesta para emergencias.
"Fue una buena estrategia y permitió cambiar el pronóstico. No podemos desvalorizar la estrategia que se hizo", dijo sobre el traslado de los pacientes desde Rincón de los Sauces al hospital Castro Rendón, en Neuquén capital, que requirió del uso de ambulancias prestadas y hasta un helicóptero que aterrizó en una plaza céntrica de la ciudad.
"El plantel es de seis ambulancias, pero hace años no hay seis. De las cuatro en desuso, una se reparó y ya está en funciones. Hay otras que tienen muchos kilómetros. Sale más caro repararlas que poner otra en funciones. Nos pasó en Manzano Amargo que se reparó una como vehículo de respaldo", relató el ministro en una entrevista radial.
Según detalló, "hoy en la provincia hay 82 ambulancias que son propiedad del Ministerio y que están en funcionamiento. Estamos esperando las 30 que anunció el gobernador. Buscamos alternativas mientras esperamos, porque los tiempos apremian. Pero es una inversión muy grande".
Recordó que las ambulancias no se pueden comprar directamente en un concesionario. Por el contrario, se compran camionetas que luego se equipan para fabricar uno de estos vehículos sanitarios, fundamentales para trasladar pacientes graves o asistir en emergencias.
El reclamo en Rincón de los Sauces
Tras el dramático incendio que causó heridas graves en una joven y dos niños de Rincón de los Sauces, desde el hospital local aseguraron que no están preparados para atender este tipo de emergencias porque no cuentan con los recursos humanos suficientes y solo funcionan dos ambulancias de su flota de seis vehículos.
Alejandro Llapur, médico generalista del hospital de Rincón de los Sauces, aseguró en diálogo con LU5 que el problema no es nuevo. En las últimas semanas, tuvieron que pedir ambulancias prestadas a clínicas privadas para llegar hasta el hospital Castro Rendón de Neuquén capital, que es el de mayor complejidad de la provincia.
"Por un ACV, tuvimos que pedir una ambulancia prestada a la clínica, y por una cardiopatía, tuvimos que llegar hasta Añelo para conseguir una ambulancia que nos prestaron ahí y volvimos en un minibus", dijo y afirmó que hace tiempo avisaron que el resto de los rodados estaban fuera de servicio. "Se las llevaron, pero todavía no están arregladas", aclaró el profesional.
"Por lo general no pasa nada, pero cuando se producen estos accidentes, no estamos preparados", afirmó el médico y agregó que para esta semana estaba previsto retirar una de las ambulancias que se mandaron a arreglar. "Hasta que se arreglen, la Subsecretaría debería mandar un vehículo", contó.
El incendio
A las 8:30 de la mañana de este martes se registró el incendio de una vivienda en Rincón de los Sauces. Por el hecho hay dos menores, una niña de 3 y otro niño de 6 años, con graves quemaduras. Los pequeños que estaban en estado crítico fueron estabilizados en el hospital local y luego traslados a Neuquén capital.
También una chica de 18 años, prima de los dos pequeños, tiene heridas gravísimas y era una de las trasladadas de urgencia en helicóptero.
El hecho ocurrió en la calle Mendoza de la ciudad petrolera, al lado del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad. En ese momento, un policía que custodiaba el edifico judicial, como todas las mañanas, escuchó gritos de una mujer que salió a la calle. Era la madre de los pequeños, que gritaba porque sus hijos se estaban quemando en la casa.
De inmediato, el policía y otro uniformado ingresaron con matafuegos a la vivienda y pudieron, en principio, rescatar a las dos criaturas del fuego. Había un brasero donde se habría originado el fuego, ya que la vivienda no tenía gas.
Como la ambulancia no llegaba y ante la desesperación, los dos policías trasladaron a las criaturas en el móvil policial, directo al hospital. Según se informó en LU5, los agentes serán sumariados por la fuerza, ya que no están autorizados para realizar este tipo de traslados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario