El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
La Mañana planes sociales

Estafa con planes sociales: más de 30 imputados, con Abel Di Luca ausente

Este jueves se lleva adelante la audiencia de reformulación de cargos por la millonaria estafa que se tramó adentro del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

Este jueves 28 de septiembre se lleva adelante una audiencia clave en la causa que investiga las estafas con planes sociales que se tramó hacia adentro del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén. Está prevista la reformulación de cargos, con la ampliación de los imputados y el lapso temporal en que ocurrió la maniobra fraudulenta contra el Estado.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli indicó que los hechos investigados ocurrieron entre el 30 de septiembre del 2020 y el 31 de julio del 2022, con la conformación de una asociación ilícita integrada por funcionarios y empleados del Ministerio; por un empleado de la Contaduría general y por particulares que colaboraban la maniobra. "Todos ellos se pusieron de acuerdo en montar una estructura criminal ilícita utilizando la estructura del Ministerio", precisó al inicio de la audiencia.

Según lo previsto, la fiscalía elevará de 16 a 30 la cantidad de imputados, entre ellos el exministro Abel Di Luca y otros funcionarios de jerarquía. Di Luca presentó certificado médico y fue autorizado a participar de la audiencia vía Zoom, desde su domicilio. Además, se agravarán imputaciones de varias personas que ya se encuentran acusadas.

En el inicio de la investigación se había detectado que la maniobra con tarjetas de crédito ocurrió durante seis meses del 2022, lapso por el que ya está hecha la acusación sobre 16 personas con un perjuicio económico de 62 millones de pesos. Este jueves, la fiscalía dijo que detectó tres mil maniobras y el monto ascendería a los $153.367.900 de perjuicio al Estado, con estafas ocurridas con cheques y tarjetas.

Audiencia por estafa con planes desarrollo social (15).jpg

Planes sociales: todos los imputados

Según adelantó la fiscalía, este jueves está prevista la formulación de cargos contra el exministro Abel Di Luca; el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler, el auditor contador Julio Arteaga, el contador José María Gallo, Carolina Reznik (directora General de Finanzas), Julieta Oviedo (directora de Tesorería) Valeria D’Angelo, Aaron Escobar, Marines Huaiquipan, Ariel Krom, Rodolfo López, Meza González, Omar Rodríguez Quezada y el abogado Alfredo Cury.

La exministra Adriana Figueroa, quien ocupó el cargo hasta diciembre del 2021 para luego pasar a trabajar en la Secretaría General de la Gobernación, quedó afuera de la imputación.

Audiencia por estafa con planes desarrollo social (14).jpg

En noviembre del año pasado fueron imputados Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales, sindicado como jefe de la asociación ilícita; Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización y Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Los tres están con prisión preventiva confirmada, alojados en distintas comisarías, desde el 10 de julio último.

También se encuentran imputados pero sin prisión preventiva Cristian Vergara, Carolina Hernández, Marcela Albornoz Gustavo Mercado, Fernando Cardozo, Pamela Rivera, Analía Scherer, Paola Zeballos, Pamela Cea, , Isabel Montoya, Roxana Tarifeño, Lucía Soto y Valeria Honorio. Este grupo incluye a exempleados de planta y contratados en el Ministerio que ejercían el rol de reclutadores (se encargaban de encontrar gente a cuyo favor daban de alta un plan, con cuentas de las cuales sacaban dinero mal habido) y/o extractores (utilizaban las tarjetas de débito de los titulares de las cuentas para ir a los cajeros automáticos para sacar el dinero).

Audiencia por estafa con planes desarrollo social (23).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario