El clima en Neuquén

icon
19° Temp
37% Hum
La Mañana planes sociales

Estafas con planes sociales: Pablo Sanz recuperó la prisión domiciliaria

El Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva. De esta manera, el imputado por estafas con planes sociales volvió a su casa.

El ex director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Pablo Sanz, regresó a su casa con una tobillera electrónica por decisión del Tribunal de Impugnación que revocó la prisión preventiva. El imputado está señalado como uno de los cabecillas de la organización que realizó estafas con planes sociales.

El primero de noviembre, el juez Lucas Yancarelli había revocado la detención domiciliaria de Sanz por reiterados incumplimientos constatados por alarmas de la tobillera electrónica y ordenó la prisión preventiva del imputado.

Las juezas Patricia Lupica Cristo, Estefanía Sauli y el juez Nazareno Eulogio, conforman el mismo tribunal que resolvió la marcha atrás por los planteos realizados por las defensas de tres imputados en la causa por la estafa con los planes sociales en Neuquén.

El tribunal de impugnación se constituyó en la Ciudad Judicial.
El tribunal de impugnación se constituyó en la Ciudad Judicial.
El tribunal de impugnación se constituyó en la Ciudad Judicial.

¿Por qué se activó la tobillera de Sanz?

En una audiencia realizada ayer, 11 de noviembre, el tribunal de impugnación conformado por las juezas Patricia Lupica Cristo, Estefanía Sauli y el juez Nazareno Eulogio, consideró de manera unánime que la medida cautelar no fue violada. Por el contrato, señaló que durante el tiempo que permaneció con detención domiciliaria el imputado no cometió ningún entorpecimiento en la investigación ni la fiscalía consideró que existiera un riesgo de fuga.

"La alarma de la tobillera se activó debido a que su alcance es menor a las dimensiones de la propiedad de Sanz, por lo que impugnó la decisión del juez de garantías y resolvió que continúe el proceso en detención domiciliaria, sin alejarse del receptor de la tobillera electrónica a más de 20 metros", eestableció el Tribunal de Impugnación según informaron desde Prensa Institucional del Poder Judicial.

De acuerdo lo relevado por LMNeuquén, el lunes 28 de noviembre pasadas las 20:30 surgieron varias alertas de salidas no permitidas en el sistema del Centro de Despacho y Emergencias que monitorea los casos de prisión domiciliaria.

Audiencia para revocar la domiciliaria de pablo Sanz - estafa planes sociales (10).JPG

En total se registraron 14 salidas del domicilio regresando en cuestión de minutos. Supuestamente, iba y volvía a una casa vecina. Por ese motivo, el fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez solicitó un informe y ordenó en la mañana del día siguiente el traslado de Pablo Sanz a la Comisaría Primera.

Los cargos de Sanz

Sanz estaba con el beneficio de la domiciliaria desde noviembre del año pasado y llegará a juicio acusado por los delitos asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación especial. La maniobra de estafa con cheques y tarjeta superó los 153 millones de pesos que estaban destinados a subsidios por desempleo.

Néstor Pablo Sanz, era el director de Fiscalización de la Unidad de Gestión de Planes y según la investigación judicial, como cabecilla de la maniobra se encargaba captar a personas que introducían como beneficiarios falsos y coordinaban la extracción de dinero en efectivo mediante la utilización de tarjetas de débito y el cobro de cheques.

Las mismas tareas las realizaría Sanz en conjunto con Marcos Ariel Osuna, jefe del Departamento de Gestión de Programas. Por encima de ellos, pero también cabecillas de la maniobra de defraudación que se extendió desde el 30 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2022, habría tres funcionarios más del gobierno de Omar Gutiérrez.

En la elevación a juicio se discriminó distintos niveles de responsabilidad, poniendo como jefes a Ricardo Soiza, quien ocupaba la dirección general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; a Néstor Pablo Sanz, director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social; y Marcos Ariel Osuna, responsable de Gestión de Programas del mismo organismo. A los jefes iniciales, la fiscalía sumó luego en el rol de “jefes” de la organización a otros dos funcionarios de alto rango: el ex ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca y el ex coordinador de Administración de esa cartera, Tomás Siengentharler.

estafa planes sociales Ricardo Soiza, Abel di Luca, Pablo Sanz y Marcos Osuna
Ricardo Soiza, Abel di Luca, Pablo Sanz y Marcos Osuna, señalados como los principales jefes de la asociación ilícita.

Ricardo Soiza, Abel di Luca, Pablo Sanz y Marcos Osuna, señalados como los principales jefes de la asociación ilícita.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario