El clima en Neuquén

icon
14° Temp
77% Hum
La Mañana estatales

Estatales cobran sueldos de abril con aumento: la fecha de pago y una sorpresa

Se confirmó la fecha de pago de los sueldos de abril para los trabajadores estatales y docentes de Neuquén.

Los trabajadores estatales de Neuquén cobrarán los sueldos de abril con aumento. Tal como se informó a mediados de mes, tras conocerse el último índice de inflación, el incremento salarial será del 25,7%. La indexación surge de la acumulación inflacionaria en el bimestre febrero- marzo.

El Gobierno provincial depositará los haberes a la administración pública provincial correspondientes a abril este miércoles 1 de mayo. Al igual que en febrero y marzo, no habrá cronograma de pago, ya que todos los estatales (trabajadores de Educación, Salud, Seguridad, Administración central y demás organismos del Estado provincial) cobrarán este día.

Los sueldos estarán disponibles en las cuentas del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN).

Sueldos de abril con aumento

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, explicó que el 25,7% de incremento es un promedio de la mejora que tendrán los estatales, aunque de forma individual el porcentaje puede variar. Aseguró que en los salarios más bajos el impacto será superior al porcentaje promedio, mientras que en los más altos podría ser inferior al 25,7%.

Por su lado, los docentes nucleados en ATEN, ponderaron otras cuestiones al destacar el incremento a percibir. La cuenta que hacen no toma el aumento por mes por IPC, sino que considera el bimestre febrero-marzo, el que cierra en un 25,67% de incremento salarial, más la suba del 11% que concedió el gobierno provincial por acta acuerdo. Esto hace un total de 36,67% de aumento.

JORGE TOBARES- MARCELO GUAGLIARDO- SOLEDAD MARTÍNEZ - ATEN- ACUERDO-GOBIERNO.jpg

Sin embargo, no es un número cerrado ni igual para todos los docentes, de acuerdo a la categoría que presenten en el escalafón. "El 38, 5% es un promedio. Algunos van a cobrar un poco menos y otros un poco más, entre el 36% y el 40%", informó Guagliardo.

En base al acta acuerdo que firmaron a fines de marzo, para el aumento que van a recibir en mayo, se considerará el salario de abril 2024 con las variaciones de IPC de febrero y marzo 2024. Más un 11% de incremento por convenio.

Los próximos aumentos para estatales

El acuerdo que firmaron ATE, ATEN, UPCN y Viales con el gobierno de Rolando Figueroa fijó el siguiente cronograma de incrementos: para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

En las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: actualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

En octubre de 2024, el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. En enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

aten2.jpg

Bonos para estatales

Como parte del acuerdo salarial, ATE y UPCN percibieron una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable de 150.000 pesos, que se abonó en la primera quincena de marzo. El pasado 17 de abril también se pagó la primera compensación por ropa de trabajo, de 154 mil pesos. La segunda cuota será en septiembre, y su valor resultará de la actualización del IPC ponderado de mayo a agosto inclusive.

Como parte del acuerdo, también se estableció la actualización por IPC de las Asignaciones Familiares. Por último, se consideró la reapertura de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de RTN, EPAS, Tribunal de Cuentas, Obras Públicas y Termas.

En tanto, el gremio ATEN percibió el 17 de abril la compensación extraordinaria de 125.000 pesos aplicando la metodología de liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), tal lo pactado en el acta acuerdo del 28 de marzo último. Los jubilados, por su lado, percibieron el bono el pasado viernes 26 de abril. "Es una Suma Extraordinaria entre $100 y $200 mil pesos según los cargos u horas con que se hayan jubilado", afirmó Guagliardo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario