Inervinieron más de 50 bomberos para sofocar las llamas de siete localidades. Recién pasadas las 20 quedó extinguido.
Un incendio de grandes proporciones se desató este sábado en Plottier. Lo que comenzó como una columna gruesa de humo gris, en la zona sur de la ciudad, terminó consumiendo unas 10 hectáreas, un tractor y una camioneta. Además, hubo autoevacuados de las viviendas linderas.
Comenzó a primera hora de la tarde y recién pasadas las 20 se logró extinguir gracias a la incansable tarea de los más de 50 bomberos provenientes de otras seis localidades de la provincia.
El jefe del cuartel de Bomberos voluntarios de Plottier, Carlos Mansilla, señaló a LMNeuquén que combatieron un incendio interfase en una chacra que afectó a unas 10 hectáreas. Señaló que la propagación del fuego llegó a tocar parte de jardín botánico.
Relató que “el incendio se inició, aparentemente porque no está confirmado, en el sector del casco de la chacra” y que afectó un tractor, una chata, y la deforestación de un sector prácticamente boscoso de árboles de más de 40 metros de altura.
Intervinieron para poder control el fuego: seis dotaciones de Bomberos de Plottier, una de Senillosa, tres de Centenario, una de Neuquén; de El Chañar y de Añelo, dos; y dos de Plaza Huincul.
“Causa y origen no se sabe. Fue importante, por el momento no podemos hacer una evaluación porque ya se hizo de noche”, sostuvo Mansilla.
Cuando arribaron con las primeras dotaciones, se encontraron con una persona que corría de un lado para el otro, pero después perdieron la comunicación. Más tarde habrían llegado los propietarios, pero no hicieron manifestación alguna.
Columna de humo pocas veces vista
“A pesar de mis años de experiencia, cuando veníamos arribando más cerca, la verdad que era inmenso, estaba todo tomado fuego. Aparentemente, favorecido porque que eran todas hojas resecas, un colchón muy grande en el piso, sumado a la pelusa que actuó también como combustible”, describió.
Y explicó que eso se vio favorecido en el momento ese tipo de combustión y la rápida propagación que tuvo teniendo en cuenta el material combustible (vegetal) que estaba en el lugar.
Al lugar del incendio acudieron dos ambulancias del SIEN, que permanecían en horas de la noche, dado que durante la noche se corre riesgo de caídas de árboles.
Además, colaboraron con máquinas de viales de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad y Defensa Civil. “Hubo un movimiento de personal y de material muy importante”, subrayó el jefe de los bomberos de Plottier.
Grave
“Algunos funcionarios y concejales ya se han retirado, esto fue una situación muy difícil, muy grave. Gracias a Dios, por el momento, no se han registrado lesionados, que es algo muy importante para todo el personal”, remarcó Mansilla.
A última hora de la noche continuaban trabajando en la calle Lugones, detrás del barrio Santa Rita. Desde la intersección con la calle que va hacia el balneario local, por calle Vélez Sarsfield, a unos 150 metros en dirección a Senillosa se encuentra la chacra donde se desató el fuego.
En horas de la noche, algunas dotaciones ya se habían retirado a sus jurisdicciones mientras que continuaban trabajando las de Plottier, Añelo y Plaza Huincul.
“Más o menos en total habremos trabajado más de 50 bomberos. Ahora no tendría que tener ningún tipo de reinicio (del fuego) y que Dios nos siga ayudando porque la verdad que hoy fue bastante complejo, bastante complicado”, aseguró Mansilla, quien añadió que hubo autoevacuados por el humo dado que era irrespirable.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario