El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana crecida

La crecida de los ríos provocará el cierre del Parque Agreste y Hiroki: desde cuándo

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas advirtió por el aumento de los caudales en los ríos Neuquén y Limay.

La crecida de los ríos Neuquén y Limay provocará el cierre del acceso al Parque Agreste y Península Hiroki. El aumento de los caudales fue advertido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El cierre de las zonas fue confirmado por la Municipalidad de Neuquén. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que la AIC "ha informado de dos despachos en el río Neuquén y el río Limay que van a aumentar progresivamente sus caudales de manera significativa. Es algo habitual que ocurre normalmente, pero poco frecuente que ocurra el aumento de los dos ríos a la vez”. La medida responde a una necesidad de aumentar el despacho para la generación eléctrica.

En este sentido, detalló que el río Neuquén pasará de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 400, llegando a cerca de su límite que es 600 m3/s. En cuanto al Limay, pasará de 600 a 900 m3/s.

ON - Crecidas Limay (6).jpg

“El límite del Limay es 1290 m3/s. La ciudad de Neuquén tiene todo un sistema de defensas costeras construido por sobre esos límites, así que no va a tener ningún problema”, aseguró Baggio.

Aún así explicó que habrá zonas costeras que se verán afectadas y, por esta razón, el municipio decidió cerrar el acceso a Parque Agreste y Península Hiroki. “Es normal que se inunden esos sectores, y de hecho, cuando planificamos esas áreas protegidas, se pensó justamente en dejar esos espacios para que el río tenga su dinámica normal y natural”, afirmó el funcionario.

La medida regirá desde el próximo lunes 23 de junio y se extendería durante toda la semana.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario