Roxana, de 38 años, asegura que es víctima de violencia y acoso constante, desde hace 2 años. Su dramático testimonio.
Una mujer de Moquehue denuncia violencia sistemática desde hace dos años de parte de dos vecinas. Según su relato, comenzaron con amenazas hasta que, durante la última semana, las mujeres entraron a su casa rompiendo un cerco con un hacha, mientras ella y su hijo se encerraron en una habitación de su casa.
La denunciante, Roxana, se comunicó con LMNeuquén para dar testimonio de lo que está viviendo. Ella afirma haber hecho más de 20 denuncias en distintos organismos. La primera de ellas, a la que este medio tuvo acceso, data de noviembre del año 2022.
En dicha denuncia, Roxana declara ser víctima de acoso de parte de una mujer y su hija. Según la denuncia, la madre le envió mensajes acusándola de robar plantas de marihuana y la amenazó. "Tengo dos legajos archivados, uno vigente y ya voy por el tercer fiscal", afirmó Roxana.
"El municipio les da la casa, comida y leña", declaró la mujer. "Dicen que es porque están en una situación de vulnerabilidad, pero salud mental no afirma que haya problemas", agregó. La mujer contó que cada vez que recurrió a un organismo fuera de la jurisdicción municipal, la rebotaron, diciendo que quien debe accionar es la comuna.
El drama se recrudece: niños expuestos a la violencia
Hace horas, se hizo público un video grabado por una vecina, donde se puede ver a un niño queriendo cruzar la calle para subir a una traffic escolar, mientras la mujer denunciada es sostenida por dos hombres. Instantes después, se puede ver a Roxana saliendo de su casa para agarrar a su hijo y volver a entrar a la casa. En otro video publicado por ella a finales de abril, se puede ver a la acusada apostada en la ventana gestualizando agresivamente.
A estas situaciones se ven expuestos los dos hijos de Roxana, de 7 y 3 años. En diálogo con LMNeuquén, contó un escalofriante hecho, en el que ella y su hijo fueron perseguidos por la vecina hasta la salita de Moquehue, donde el nene tenía sesión con su psicóloga. Cuando la agresora llegó, tuvieron que encerrarse en un consultorio para protegerse y luego escapar por la puerta de atrás para eludirla.
Una mediación que no se cumplió
Además de las ya mencionadas denuncias, las mujeres fueron obligadas a realizar una mediación amparada por el municipio y un equipo técnico de la Secretaría de Género. En ella ambas se comprometían a "llevar una convivencia vecinal respetuosa, que implica evitar insultos, gritos y cese de actos de hostilidad en la vía pública" y a "no invadir ni traspasar los límites catastrales establecidos en cada uno de los terrenos de la propiedad privada de cada una de las vecinas". Ante el cumplimiento de esos compromisos, el municipio se comprometería a construir un cerco entre ambas viviendas.
Sin embargo, Roxana afirma que eso no se cumplió. Denunció que incluso pudo comunicarse en una ocasión con Natalia Fenizi, la Secretaria de Género de la Provincia de Neuquén, y que la funcionaria, después de la llamada, la "bloqueó en las redes".
Su pedido difundido en redes por vecinos de Moquehue y de Villa Pehuenia reclama para que el fiscal general José Gerez se haga presente en el lugar y les dé respuestas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario