El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Ejército

La Izquierda en contra de la visita de una jefa del Ejército de Estados Unidos

La diputada Gabriela Suppicich dijo que esta visita está ligada directamente al planteo belicista y armamentista de la región.

Luego de conocerse que la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, visitará Neuquén, la diputada del Partido Obrero en el FITU, Gabriela Suppicich, se manifestó en contra y dijo que su llegada a la zona de Vaca Muerta es estratégica.

"La generala yanqui no viene a hacer turismo por el fin de semana largo, llega para reforzar la militarización de Vaca Muerta”, aseguró la legisladora. Además, denunció que esta arribará a la provincia no solo se reunirá con el gobernador, Rolando Figueroa, sino que también es una clara muestra de "colonialismo".

Respecto a Richardson observó: “Su llegada a jefa de cuerpo del ejército de Estados Unidos ,que tiene bajo su esfera el control de los intereses yanquis en Latinoamérica, está ligada directamente al planteo belicista y armamentista de la región en función de la disputa de ese país con otras potencias, de la guerra en Ucrania y la masacre sobre Palestina y de la tendencia guerrerista yanqui contra China en especial”.

Laura Richardson.jpg
La general estadounidense Laura Richardson llegará el martes a Argentina.

La general estadounidense Laura Richardson llegará el martes a Argentina.

Suppicich, agregó: “La generala que visitará Neuquén para reunirse con el gobernador -Rolando Figueroa- y visitará la base fingidamente humanitaria que financió, fue puesta en dicho cargo por el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark A. Milley, quien al dejarla en funciones desarrolló una agresiva línea de injerencia política y militar, al dejar explícitos los objetivos de Richardson, cuando dijo ‘acá estamos en un vecindario. Trabajamos codo a codo para asegurar este hemisferio. Quien se oponga a nuestra seguridad, a nuestra prosperidad o la de nuestros aliados, tiene que enfrentarse al Comando Sur’".

La diputada también denunció que el plan ideado por Estados Unidos fue reforzado por su entonces secretario de Defensa, Lloyd Austin, cuando afirmó que "controlando la seguridad de nuestros vecinos, hacemos que una región complicada sea más segura’’. "Pues bien, en las sucesivas visitas al país, la generala de Estados Unidos vino tras esos objetivos, o sea, vino a anudar los lazos del total alineamiento de nuestro país y nuestra provincia, al rumbo guerrerista de su gobierno”, apuntó.

“Por eso, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson ha manifestado muy claramente que ‘la seguridad de esta región está directamente asociada con nuestra propia seguridad nacional’. Y agregó en su momento que Vaca Muerta (así como el litio y el agua) son considerados parte del interés estratégico de Estados Unidos y, por lo tanto, parte de su seguridad nacional y un objetivo del poderoso cuerpo de combate que ella dirige", sostuvo Suppicich.

diputada Gabriela Suppicich..jpg
La diputada provincial Gabriela Suppicich. 

La diputada provincial Gabriela Suppicich.

Por último, reiteró: "Repudiamos su visita como un acto de coloniaje, y denunciamos que tanto el gobierno de Milei, como el gobierno provincial se ponen de rodillas ante el imperialismo. De nuestra parte, seremos partícipes de las expresiones y acciones de rechazo a este colonialismo”.

La Jefa del Comando Sur manifestó su preocupación por la base china

Horas antes de la llegada de Richardson a la Argentina, el embajador Marc Stanley habló sobre la preocupación de Estados Unidos por la base ubicada en Neuquén.

En una entrevista brindada al diario La Nación, aseguró: “Me sorprende que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario