El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana guardavidas

La prueba anual de guardavidas convocó en el río Limay a 390 personas

En el balneario Valentina se congregaron los inscriptos para custodiar a los bañistas en el Limay y otros ríos, puesto que llegaron interesados de otras provincias.

En aguas abiertas del río Limay, 390 guardavidas realizaron la prueba de nado y de simulacro de salvataje que los habilita a garantizar la seguridad de las personas en balnearios y natatorios. No solo los 163 que custodian las áreas ribereñas recreativas de la ciudad de Neuquén, sino también de otras provincias que aspiran aprobar la reválida.

“Esta prueba ha logrado tal envergadura que la toman como válida y apta otros municipios que no tienen la posibilidad de realizarla”, observó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, “y les permite trabajar en el ámbito de los balnearios y de las piletas públicas o privadas”.

“Neuquén tiene uno de los operativos de seguridad balnearia más importantes del país, invierte muchos recursos de fondos públicos para tener guardavidas en los balnearios y en las zonas cubiertas que no son balnearios formales, pero están cubiertas, y para todo eso necesitamos hacer esta prueba del día de hoy”, agregó.

El escenario de los guardavidas

La prueba reválida se realizó en el balneario Valentina Brun de Duclot, donde los guardavidas demostraron públicamente sus condiciones a través de una prueba física de natación y de salvamento, y por otro lado una prueba de reanimación cardio pulmonar (RCP) para adultos y para niños que brinda la Cruz Roja Argentina.

guardavidas 1.jpg

“Es una gran oportunidad que tenemos para demostrar a la comunidad el profesionalismo de los guardavidas”, insistió Baggio, y recordó que el Operativo de Seguridad Balnearia de la capital neuquina viene acompañado de un importante equipamiento, con motos de agua, cuatriciclos y semirrígidos.

Acerca de la prueba de suficiencia anual para guardavidas, el director del Operativo de Seguridad Balnearia, Gabriel Rambado, informó que hay 390 inscriptos que deben superar 581 metros de nado en aguas abiertas del río Limay y luego la prueba de RCP.

“La logística es totalmente gratuita, la brinda la Municipalidad de Neuquén, tenemos en despliegue desde la mañana unas 50 personas para llevar adelante esta prueba que se extenderá hasta las 20 por el volumen de aspirantes a aprobar la prueba”, agregó.

La documentación de los aspirantes a guardavidas se recepcionó hasta el 25 de octubre en el Centro de Operaciones de Guardavidas, de Avenida Olascoaga y Democracia.

Pasar esta instancias, es requisito obligatorio para trabajar en seguridad en ambientes acuáticos durante toda la temporada, sea en los balnearios municipales, clubes, piletas privadas, hoteles o centros recreativos, recordó Rambado.

guardavidas.jpg

El domingo se realizó la prueba de aptitudes teórico prácticas en el balneario Valentina. La modalidad vigente se ha instalado para propiciar un contexto real y dinámico para evaluar las condiciones de salvataje de cada participante.

“La reválida se ha convertido en un evento destacado de la ciudad, primero porque es una instancia obligatoria para el desarrollo de la actividad profesional durante cada temporada, segundo porque vienen de muchas otras localidades y provincias vecinas para rendir y estar habilitados para trabajar y tercero por el lugar donde se rinde, en un balneario a río abierto, con las condiciones reales de la naturaleza del río Limay, y en el espacio de trabajo de los guardavidas de los balnearios de la ciudad”, describió Baggio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario