Qué dijo el fiscal por la denuncia por contaminación en el cerro Chapelco
Maximiliano Breide Obeid se refirió a la denuncia sobre la tala de árboles y "baños rotos" en el cerro, que está en proceso de licitación.
El fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén, Maximiliano Braide Obeid, informó que no se hallaron evidencias de contaminación en el cerro Chapelco, en el marco de la denuncia presentada por la Fiscalía de Estado. Sin embargo, aclaró que sigue en curso la investigación por la tala de lengas en la zona.
La denuncia original surgió por la presunta tala de bosques en la ladera del cerro, donde efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía de Neuquén constataron la existencia de árboles cortados.
“Lo que no está en discusión es que es una zona amarilla según la Ley de Bosques y que solo se puede desmontar con autorización, algo que no se encontró”, explicó el fiscal en diálogo con Línea Abierta de LU5.
Luego, la Fiscalía de Estado presentó una segunda denuncia, en la que alertaba sobre daños a construcciones en el predio y la posible contaminación de arroyos debido a la rotura de baños. Ante esto, la fiscalía solicitó una medida cautelar, para que la empresa concesionaria detuviera cualquier intervención en el área.
Qué pasó con los líquidos cloacales
No obstante, tras un allanamiento realizado se concluyó que no había rastros de baños rotos ni de líquidos cloacales vertidos en los arroyos. “No había nada”, afirmó Braid Obeid.
El fiscal aclaró que su rol es actuar ante denuncias ambientales para prevenir posibles daños, sin importar la cuestión contractual de la concesión del predio.
“Si hay una denuncia sobre contaminación, debemos actuar con medidas preventivas y luego constatar si el daño ocurrió”, explicó.
La investigación ahora se centra exclusivamente en la tala de lengas. “En general, los desmontes tienen un fin comercial, ya sea la venta de la madera o el uso del terreno”, señaló el fiscal, sin adelantar conclusiones sobre el caso.
La versión de Nieves del Chapelco
Al respecto, el martes pasado se conoció la versión de Nieves del Chapelco S.A, actual concesionario. En un comunicado, la empresa indicó que “pone en conocimiento de la comunidad de San Martín de los Andes y de las autoridades municipales, provinciales y judiciales que es falsa, inexacta y/o maliciosa toda información vinculada a esta empresa referida a supuestos desmantelamientos, daños de cualquier índole a las cosas o al ambiente, o retiro de bienes de propiedad del Estado provincial”.
La compañía dijo que “consideramos que las últimas noticias difundidas y los actos cometidos por determinadas autoridades de gobierno se tratan de una campaña de difamación contra Nieves del Chapelco que carece de todo fundamento, y que tiene por objetivo ocultar los reiterados, públicos y notorios incumplimientos del Estado provincial a los derechos adquiridos de la empresa en el marco de la concesión del cerro”.
“Nieves del Chapelco ha demostrado durante todos los años que mantuvo en la concesión su compromiso de excelencia y calidad con el servicio invernal y estival, así como su firme compromiso con el respeto al medio ambiente, a través del cumplimiento de normas de certificación internacional, la realización de obras estructurales y la instalación de infraestructura, que no eran obligatorias en términos contractuales”, precisó la firma.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas










