El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Pesca

Realizaron 15 multas por pescar en lugares no autorizados: tres de los infractores eran guías

Se trata de contravenciones a la Ley Provincial de Fauna Silvestre. Entre los infractores, se encontraban tres guías de pesca.

La dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas labró el fin de semana 15 actas de infracciones en la zona del río Limay Medio e incautó 30 truchas que eran transportadas en un vehículo en la Ruta Provincial 237, en la jurisdicción de Picún Leufú.

Se trató de contravenciones por falta de permiso de pesca, por pescar en lugares no autorizados y falta de documentación, en el marco de la Ley Provincial de Fauna Silvestre y al Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico. Entre los infractores, se encontraban tres guías de pesca quienes no poseían las credenciales habilitantes para ejercer esta práctica.

Asimismo, con colaboración de Policía con asiento en Picún Leufú, en la ruta 237 se interceptó una camioneta que era conducida por una persona que llevaba 30 truchas de forma ilegal. Se supo que el rodado se dirigía hacia la ciudad de Neuquén.

INFRACCION A PESCADORES.jpg

El director Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, indicó que “es una zona de trabajo compartida entre guardafaunas de Piedra del Águila y Picún Leufú, con inspecciones periódicas de semana por medio a través de embarcaciones río abajo desde una localidad hacia la otra, y en las que participan agentes de la ciudad de Neuquén para reforzar la tarea.”

“El Limay Medio es una de zonas preferidas y elegidas por pescadores del país, por su riqueza y cantidad de peces como las truchas arcoíris, marrón y fontinaria”, añadió. El funcionario anticipó que seguirán con controles todo el año y “especialmente en la época de veda, que en algunos ambientes ya empezó, o como en el Limay Medio que inicia el 1 de junio”.

Cabe mencionar que a los infractores se les incautan los equipos de pesca y luego de que estos paguen las multas se les devuelven los elementos correspondientes.

Para quienes deseen realizar alguna denuncia por infracciones de pesca furtiva y contravenciones, la pueden hacer al teléfono 0800-66666-36 de Fauna Provincial. Los pescados que se decomisan, si se encuentran en buenas condiciones para su consumo se donan a comedores; o en caso contrario, se incineran.

Les salió cara la pesca ilegal de truchas: pescadores deberán pagar $600 mil

A principios de mayo, en un control de rutina, personal operativo de Guardafaunas de la Regional Piedra del Águila detectó una pesca indiscriminada de truchas por parte de pescadores oriundos de la provincia de Río Negro. Las multas podrían llegar a los 600 mil pesos.

Los Guardafaunas se encontraban realizando una recorrida por la zona del lago próximo a la localidad, cuando advirtieron el accionar ilícito de varios pescadores. Ahí fue cuando localizó a las cuatro personas oriundas de la vecina provincia, quienes estarían practicando la actividad de pesca.

En el momento se procedió al control de la actividad que estaban desarrollando, se comprobó que las personas habían sacrificado 22 truchas, una cantidad mayor de las piezas permitidas de acuerdo a cada ambiente.

truchas- guardafaunas- pescadores- Piedra del Águila-3.jpg
Guardafaunas detectaron pesca indiscriminada de truchas en Piedra del Águila.

Guardafaunas detectaron pesca indiscriminada de truchas en Piedra del Águila.

Posteriormente, se procedió a labrar el acta correspondiente con la imputación a la Ley Provincial de Fauna Silvestre y sus Hábitats Nº 2539.

Según informaron desde el gobierno provincial, los controles se realizan en forma habitual para evitar la pesca indiscriminada, en todos los ambientes de la Provincia.

Para tales infracciones están previstas multas que arrancan desde los 80 mil pesos. En casos como el detectado en los últimos días, las multas que deberán afrontar los pescadores llegarían a los 600 mil pesos.

El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, explicó que los operativos se realizan en forma constante, y destacó la labor que desarrolla en toda la provincia el cuerpo de guardafauna.

truchas- guardafaunas- pescadores- Piedra del Águila.jpg

Subrayó que este año se labraron más de 600 actas entre caza furtiva y pesca, y se llevan realizados 30 procedimientos de caza furtiva en distintas zonas, de los cuales, 25 resultaron efectivos.

El cuerpo de inspectores en la provincia está integrado por 120 agentes activos y 40 administrativos, y realizan controles a lo largo de toda la provincia.

Desde el área que está a cargo de Lagos se recuerda que es muy importante conocer las reglamentaciones para la práctica de caza y pesca, teniendo en cuenta que además de la violación a las disposiciones, con el accionar furtivo se está afectando seriamente los recursos ictícolas y otro tipo de animales que se encuentran en su hábitat natural.

Con ciervos colorados escondidos en el baúl de un auto

Más al sur, a la altura de Bariloche, en las últimas horas se detectó a dos personas que transportaban ciervos en el baúl de un auto. En ese caso, fue la Brigada Rural de la Policía de Río Negro quien detectó a dos barilochenses que regresaban con dos ciervos colorados ocultos en el baúl. Inmediatamente, fueron interceptados y demorados por personal de la Patrulla Ambiental del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional.

Se supo que las autoridades detuvieron la marcha de un Renault Sandero con dos ocupantes a bordo porque divisaron un arma larga en el interior. La presencia de los agentes en el ingreso a Dina Huapi tenía por objetivo realizar un control público de prevención de los delitos de abigeato y caza furtiva.

CIERVOS COLORADOS (1).jpg
Los ciervos colorados en el baúl del auto.

Los ciervos colorados en el baúl del auto.

Luego, los gendarmes avanzaron con una inspección del vehículo que les permitió encontrar una carabina calibre 223, con mira telescópica colocada, una carabina de repetición Mauser modelo 1935, calibre 7,62 mm, con mira telescópica colocada, siete cartuchos calibre 7,62 mm y veintiún cartuchos calibre .225.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario