El reclamo tenía relación con la inseguridad. Tras ocho horas de bloqueo en San Patricio del Chañar. No hubo desalojo.
A través de un oficio que remitió a la Comisaría 13, la fiscalía de Actuación Genérica solicitó a la Policía que intime a las personas que interrumpen el tránsito vehicular sobre la Ruta 7, a la altura de San Patricio del Chañar. El corte fue levantado este miércoles al mediodía.
El oficio fue remitido por la fiscal del caso Paula González y otorga un plazo de dos horas para que se desalojen los cortes de forma voluntaria, a partir de las 8.30.
“Vencido este plazo, proceda de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Policía del Neuquén y el Código Procesal Penal, a fin de restablecer el normal funcionamiento de los transportes, tal cual lo prevé el artículo 194 del Código Penal”, señaló.
Al cumplirse el plazo, sin embargo, los manifestantes no se habían retirado de la zona. "Seguimos firmes", aseguró Marta, una de las vecinas, en diálogo con LMNeuquén. Finalmente, el tránsito fue liberado alrededor de las 13, tras un espacio de diálogo con autoridades de la localidad.
La Fiscalía también requirió que sean identificadas las personas organizadoras, instigadoras y partícipes de los cortes, “debiendo también en este caso intervenir de acuerdo a las facultades conferidas por las leyes citadas”; y que se realicen las diligencias necesarias para constatar el delito, como actas, filmaciones y fotografías.
El grupo de vecinos se apostó este miércoles desde las 5 de la mañana. Inicialmente el corte fue a la altura de la picada 4, pero luego se extendió a otras zonas en los alrededores de la localidad. Así, los bloqueos son en los accesos este, oeste y el camino alternativo por zona norte.
El corte se lleva adelante de forma total en todos los accesos, por lo que en la zona hay un importante caos vehicular desde primera hora la de mañana de este miércoles, con largas filas de autos y camionetas petroleras que no pueden llegar a los yacimientos de Vaca Muerta.
Corte en Ruta 7: el reclamo de los vecinos
El reclamo de los vecinos es contra la inseguridad. "Lo que necesitamos es más personal, más móviles. Con respecto a Vaca Muerta y el tema de las chacras, los golondrinas que trabajan acá en el pueblo, esto creció. Entonces la cantidad de policías que había hace diez años o cinco años, no alcanza para la población que es hoy en día", señaló Lorena, una de las manifestantes, en diálogo con LU5. Según dijo, este martes se llevó adelante una reunión entre algunos comerciantes y autoridades municipales y policiales, pero no se brindó "ninguna respuesta concreta", por lo que decidieron agudizar el reclamo con un corte total en la ruta.
La mujer relató que el último hecho de violencia ocurrió el pasado domingo, a tres cuadras de la comisaría. "Advertimos que había gente mirando las casas, que por favor vengan, y no vino nadie. ¿Entonces qué pasó? Le entraron a robar al vecino en una casa de familia. Le entraron por una ventana chiquita del baño, la revolvieron toda la casa, le llevaron pertenencias y no lograron llevarse más cosas porque justo llegó el dueño de la casa", contó indignada. "Es un flagelo que estamos sufriendo hace tres o cuatro años", estimó.
Según apuntó, el problema principal es la falta de personal policial, situación que dificulta incluso radicar la denuncia. "Se viene prometiendo siempre lo mismo: que van a traer móviles, que van a traer personal", se quejó y describió: "Los móviles están rotos, a las motos les falta combustible, vas a hacer una denuncia y no tienen el administrativo correspondiente".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario