Además de la fuerte demanda de personas con indicios de Covid, en los centros Detectar de la ciudad deben lidiar con un número cada vez mayor de "jóvenes asustados". Son vecinos que no se cuidan, tienen miedo de tener el virus e intentan hisoparse aunque no reúnan los síntomas de un caso sospechoso.
En el ministerio de Salud, observan esta conducta con inquietud, porque implica que muchos vecinos consideran al test de Covid como un reaseguro que los "salva" cuando relajan las medidas de prevención. La mayoría son personas de entre 30 y 39 años, que mantuvieron encuentros sociales en los días previos.
"Notamos que mucha gente que está consultando no estaba cumpliendo con el distanciamiento social, entonces, además de hacer el diagnóstico, hacemos una consejería de prevención porque, pese a que a que tenemos una mayor tasa de positivos, hay mucha gente que se evalúa en los dos triages, en la primera clasificación que hace el Municipio y la segunda que hace Salud Pública y no tiene criterio para hisoparse", describió Martín Giménez, subjefe de la zona sanitaria Metropolitana.
Señaló que se trata de un sector de la población, que en general ronda los 30 años, "que rompe la línea de conducta y se preocupa, entonces, la forma de ocuparse es ir al Detectar a hisoparse aunque no reúna el criterio de caso sospechoso".
Añadió que, en esos casos, los atienden igual, pero no les hacen el test, sino que los derivan a una consejería donde "hacemos hincapié en resguardar el distanciamiento social, evitar la aglomeración de gente, usar el barbijo, el lavado de manos y ventilación de ambientes comunes".
"Si se juntó con un amigo y el amigo de ese amigo dio positivo, se asustan y van; es mucha gente que consulta pero no corresponde ser hisopada porque no es caso sospechoso y se hace fuerte hincapié en la consejería", explicó.
El plan Detectar funciona a demanda para los casos sospechosos de Covid. Es un mecanismo nacional para que las personas que tienen indicios claros de contagio accedan a un diagnóstico inmediato.
Según se indica en la página del ministerio de Salud neuquino, se considera como caso sospechoso cuando una persona presenta dos o más de los síntomas más frecuentes del Covid: fiebre, tos, odinofagia (dolor de garganta), mialgias, decaimiento o cefalea, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria. También si tiene anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
Te puede interesar...










