El clima en Neuquén

icon
Temp
99% Hum
La Mañana Hermanos

Odisea de dos hermanos para recuperar su identidad

Nacieron en Cipolletti pero su papá los inscribió en Chile y con el apellido de un amigo porque había perdido sus documentos. Hicieron el reclamo judicial y tras un largo trámite les otorgaron nuevos DNI.

Dos hermanos cipoleños vivieron una enorme odisea para recuperar su identidad y, también, su nacionalidad. Por razones familiares, habían sido inscriptos bajo otro apellido distinto al de su padre y años después, fueron anotados como nacidos en Lonquimay, en Chile. Por este motivo y varios inconvenientes a la hora de su vuelta a Argentina, tuvieron que recurrir a la justicia para regularizar su situación. Finalmente, semanas atrás, el juzgado de Familia 5 les confirmó su inscripción en el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Cipolletti con sus auténticos nombres y nuevos números de DNI.

La situación irregular se derivó de la documentación utilizada por su padre, que nunca se preocupó por pedir la nacionalidad argentina –había nacido en Chile- y que, de manera incomprensible, se terminó registrando con un documento de un compañero de trabajo tras denunciar la pérdida de su DNI. El hombre siguió su vida normalmente y no solo se casó con el nombre usurpado sino que registró a sus dos hijos, nacidos a mediados de la década del ’80, con un apellido que no era el de él.

Te puede interesar...

La utilización del documento de otra persona no tardó en comprobarse y el hombre terminó con el DNI retenido porque había otro cipoleño con el mismo nombre. Mientras tanto, los hijos llevaban el apellido del compañero de trabajo de su papá y este, ante la posibilidad de una sanción, no tuvo mejor idea que partir rumbo a Chile y registrarlos en el vecino país.

Los hermanos mantuvieron siempre una ligazón con Argentina y principalmente con Cipolletti, y volvieron a su tierra. A partir de esta decisión, recorrieron un largo derrotero con el fin de recuperar su identidad. Con la asistencia de un abogado lograron probar que habían nacido en un sanatorio de esta ciudad y avanzaron con la inscripción como argentinos nativos.

El acompañamiento de la justicia

Debido a que no quieren involucrar al resto de sus familiares, los hermanos cipoleños que llevaron adelante las gestiones para recuperar su identidad prefirieron no revelar sus nombres aunque sí se mostraron interesados en dar a conocer su situación para que otras personas recurran a la justicia local si viven situaciones similares. El juez de Familia Jorge Benatti se encargó de ordenar al Registro Civil que se les otorgue los nuevos números de DNI.

En tanto, en todo el proceso para recuperar sus verdaderos nombres, los acompañó el abogado particular Rafael Cuchinelli.

Las actas de nacimiento fueron anuladas

El padre de los hermanos que llevaron a cabo el reclamo del derecho a la identidad llegó al país procedente de Chile en 1974 y nunca pidió la ciudadanía ni tampoco avanzó con el trámite para naturalizarse argentino. “Por motivos que se desconocen”, se aclara en el expediente que elaboró la justicia de Cipolletti.

El reclamo de los hermanos, una mujer y un hombre, no estuvo exento de obstáculos porque, por ejemplo, sus actas de nacimiento habían sido declaradas nulas por el juzgado federal de Roca. Se tuvo presente en esta decisión que el apellido que llevaban no era el del padre. Asimismo, el número de DNI perdió su validez. “Lo que imposibilita que se mantengan los números de DNI que les fueran originalmente otorgados”, destacó el juez en su análisis de la documentación cuestionada.

En este marco, el juzgado de Familia tuvo que trabajar en la inscripción de los dos hermanos y que se tuviera presente que habían nacido en Argentina y no, en Chile. Contundente, el magistrado apuntó que “la inscripción del nacimiento resulta esencial a efectos de garantizar el derecho a la identidad, pues efectiviza el derecho de todas las personas a un nombre reconocido y a una nacionalidad, posibilitando de esta manera el pleno ejercicio de la ciudadanía”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario