Otro round por los extras para los que más multan

Se cruzaron el denunciante Baggio con Palladino por el SAEM.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La polémica por las supuestas multas truchas del estacionamiento medido volvió al Concejo Deliberante. Ayer, el tema generó un fuerte cruce entre el subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, y el edil de FN-UNE, Francisco Baggio. Quedó en claro que la concesionaria SAEM paga un plus por productividad a sus empleados, aunque sigue en discusión si ese monto tiene algún vínculo con la cantidad de infracciones que se hacen a diario.

Palladino asistió ayer a una reunión donde reconoció que la empresa les paga un premio por fuera del salario básico a sus trabajadores. Admitió también que ese plus se abonaba como un ticket canasta o bono de compra para un hipermercado local y, tras una negociación con el sindicato, se lo incorporó en los recibos de sueldo.

Te puede interesar...

Sin embargo, el funcionario subrayó en varias oportunidades que “esas mejoras en el sueldo no están vinculadas a una mayor cantidad de actas de infracción”. Añadió que tampoco constituyen una irregularidad “porque es una modalidad que tienen varias empresas”.

saem

Observó que cualquier presión de SAEM a sus empleados provocaría un aumento en las multas, “pero si comparamos las actas que se hacen ahora con las del año pasado, la cantidad se mantiene”.

En su denuncia, el concejal opositor insiste en que la empresa de estacionamiento medido pagaría un plus por hacer más infracciones.

En 2017 se labraron 390 infracciones por día en promedio por no pagar el estacionamiento medido. La cantidad se mantuvo estable durante los últimos cinco años. Según Palladino, los números del primer semestre de 2018 confirman que la cifra “sigue siendo la misma, e incluso un poco menor”.

El funcionario afirmó, además, que el Municipio controla a SAEM con un sistema online, que le permite seguir el trabajo de cada inspector en tiempo real y tomar nota de los autos que está auditando.

El concejal Baggio sostiene lo contrario. Remarcó que los controles no evitan las multas truchas e insistió en que SAEM presiona a sus inspectores para que hagan “cuatro infracciones de cada 10 autos que auditan, o sea, un 40 por ciento”. También denunció que la firma sancionó a un empleado con un día de suspensión porque se negó a cumplir esa exigencia.

saem

“Los trabajadores también me mandaron un listado con el porcentaje de multas alcanzadas en el mes y cuánto les pagaron, que lo tienen en una planilla Excel que se publica en una cartelera interna”, aseveró el edil. Dijo que presentó una copia de ese recuadro en el Deliberante “como prueba”.

Para el concejal de FN-UNE, el plus salarial que paga SAEM “es el mismo incentivo que nosotros denunciamos que la empresa paga por hacer multas truchas”. Indicó que “ahora lo regularizaron como parte del sueldo y le pusieron el nombre de productividad, pero sigue funcionando igual”.

Tras la discusión de ayer, los ediles resolvieron mantener el tema en debate. Baggio impulsa un proyecto para rescindir el contrato de SAEM. Por ahora, la propuesta no reunió los votos para que se trate en una sesión del Concejo.

SAEM

LEÉ MÁS

No se cobra estacionamiento porque se cayó el sistema del SAEM

Desde el 5 de junio, aumenta un 15 por ciento el estacionamiento medido

El sistema de cobro del SAEM volvió a fallar y será gratis estacionar hasta el próximo lunes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído