El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana dólar

Ante caída del dólar blue, aseguran que no están dadas las condiciones para dolarizar

La cotización paralela ya ronda los $1.100, luego de una seguidilla de rondas en caída.

Pese a las declaraciones del presidente Javier Milei de quela dolarización “está cada vez más cerca”, para la mayoría de los analistas todavía no estarían dadas las condiciones para avanzar en ese sentido.

Con el Banco Central comprando divisas a fuerte ritmo, Milei insiste prácticamente todas las semanas con la idea de la dolarización, pero para los analistas se necesitarían alrededor de US$30.000 .000 millones de reservas para implementar el plan.

Muchos analistas sostienen que aún no hay dólares para dolarizar la economía y dicen que la única opción para avanzar a corto plazo sería manteniendo el cepo, algo que choca con la promesa de Milei de levantar para junio las restricciones cambiarias.

Según dicen, hoy el déficit de dólares es más chico y las reservas son menos negativas, pero aún faltan muchos dólares y si se quisiera dolarizar habría que hacerlo a un tipo de cambio demasiado alto.

Una opción que ven posible, pero no recomendable, es sacar un decreto que pase todos los saldos en pesos a dólares a una determinada tasa de conversión, manteniendo alguna especie de cepo sólo para importaciones y viajes.

Otros analistas sostienen que si la inflación no baja rápido, Milei podría optar por la salida dolarizadora hacia mediados de año, una vez que avance la liberación del cepo para el pago de importaciones.

javier milei
Javier Milei dijo que la dolarización podría darse, ya que la base monetaria se encuentra en el 85,7%. Foto: archivo.

Javier Milei dijo que la dolarización podría darse, ya que la base monetaria se encuentra en el 85,7%. Foto: archivo.

El debate dolarizador ocurre mientras el dólar blue sigue cayendo y ronda los $1.100, con una baja de casi el 15% desde el récord de $1.255 de enero. Entre las causas de esta baja los analistas mencionan la caída del poder de compra por el salto inflacionario después de la devaluación de diciembre, algo que llevó a la gente a recurrir a sus ahorros en dólares para cubrir gastos.

También ayudó a calmar al mercado el anuncio de Larry Fink, CEO del fondo de inversión BlackRock, de que comprará los bonos Bopreal que están adquiriendo los importadores para cancelar las deudas con el exterior. Aunque la cifra fue baja, de US$1,8 millones, para algunos analistas podría multiplicarse.

Los mercados y el dólar

Los mercados también miran con optimismo las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, de que habrá superávit fiscal aunque escale la pelea con los gobernadores por los fondos para las provincias.

Hasta ahora el dólar oficial sube al 2% mensual en un esquema transitorio que busca un dólar retrasado frente a la inflación para que actúe como ancla para los precios. Para los analistas, Caputo podría decidir acelerar el crawling peg a un 9% mensual, aunque lo más probable es que haga un salto devaluatorio del 15% o 20% para después dejar al dólar quieto.

Para los analistas a corto plazo la acumulación de reservas seguiría resintiéndose a medida que se percibe como más cercana una corrección del crawling del 2%. Según dicen, el BCRA no tendría margen para sostener el atraso cambiario mucho tiempo más y deberá sostener los controles cambiarios al menos durante el primer semestre, hasta que se consolide la acumulación de reservas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario