El clima en Neuquén

icon
24° Temp
69% Hum
La Mañana rugbiers

Cómo viven los rugbiers en la cárcel y cuál es el privilegio que no quieren perder

Fuentes de la Alcaldía de Melchor Romero aseguran que están "resistiendo" y que temen el traslado a otro penal.

Tras ser condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers conocieron la condena que recibieron por el crimen de Fernando Báez Sosa, comenzaron las especulaciones en cuánto al lugar donde los jóvenes cumplirán la condena, a los privilegios que tienen en la Alcaidía N°3 del penal de Melchor Romero y que no quieren perder, o a cómo está el estado de ánimo de los condenados.

Lo que se sabe es que, por el momento, los condenados continúan apartados del resto de la población en la Alcaldía de Melchor Romero, donde permanecen alojados desde que fueron detenidos en enero de 2020, bajo la misma dinámica establecida durante los meses previos a la realización del debate oral en Dolores.

Quienes frecuentan a los ocho jóvenes no dudan en admitir que el humor no es el mismo. Según advirtió un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la los rugbiers “están resistiendo”.

Por su parte, desde el organismo provincial desmintieron que haya habido una ruptura entre ellos o que alguno decidiera correrse de la estrategia comandada por el abogado Hugo Tomei. “Están juntos y esperan que este año haya novedades respecto al fallo de Casación”.

En este sentido, días atrás Tomei solicitó la absolución de los tres rugbiers condenados a 15 años (Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi) y la reducción de la pena para los cinco acusados que fueron sentenciados a prisión perpetua (Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli).

En los próximos días entregaría el escrito el particular damnificado, a cargo de los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, quienes también apelarían la sentencia y solicitarían una condena a prisión perpetua para los ocho rugbiers, según anticiparon.

El recurso de apelación ante Casación que presentó Tomei fue el mismo que solicitaron los fiscales del juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, pero con un planteo opuesto al abogado de los rugbiers. Dávila y García pidieron ante el mismo tribunal que no sean cinco los condenados a perpetua y que los ocho sean considerados como coautores del “homicidio agravado” y reciban el máximo castigo.

A través del entorno del abogado, se sabe que la defensa confía en que esta nueva instancia judicial resulte favorable para los detenidos. También que la pena que recibieron los ocho no sorprendió a Tomei: “Él cree que el sistema judicial no está apto para soportar la presión mediática”.

Dr. Hugo Tomei. Rugbiers. Fernando Báez Sosa.jpg

¿Por qué los rugbiers están intranquilos?

Tomei entiende que una de las principales inquietudes que atraviesa a sus defendidos está relacionada con el traslado a otro penal. Los ocho, a pesar de las diferencias o discusiones que puedan tener, se aferran a mantenerse juntos mientras permanezcan detenidos.

“Si eso sucede, a él no lo van a notificar”, explican desde el SPB. Es decir, que los jóvenes podrían ser trasladados de la noche a la mañana sin previo aviso, a cualquier unidad penitenciaria, juntos o separados.

Esta posibilidad, imposible de manejar para la defensa de los rugbiers, es justamente el factor que más incomoda a los detenidos. Si bien el máximo deseo de todos es que la Justicia reduzca sus penas, el hipótetico escenario de separación y traslado los mantiene intranquilos.

“Saben que pueden ser subidos a una unidad móvil y notificados en el momento de que van a ser alojados en otro penal. Eso puede suceder cualquier día, a cualquier hora. Lo último con lo que cuentan en la cárcel es con certezas”, indicó una fuente cercana al expediente.

Desde el SPB completaron: “Algo que se sabe y no se dice es que pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado. O mejor dicho: que queden expuestos en otra cárcel y sean atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina, no va a ser fácil”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario