{# #} {# #}
En el primer día hábil luego del triunfo de Javier Milei, los productos incorporados en el programa llegaron con una remarcación por fuera del acuerdo.
Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, llegaron a los comercios de grandes superficies, listas de precios con aumentos de hasta un 50% en los productos incorporados al programa Precios Justos.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, convocó a una reunión urgente con proveedores, mayoristas, y cadenas de supermercados, para intentar reafirmar el programa que debía mantenerse vigente hasta el 31 de diciembre.
Para los productos de la canasta básica, Tombolini autorizó subas mayores de hasta un 5% este martes y un 8% a partir del lunes 4 de diciembre. El resto del surtido podrá sufrir remarcaciones de hasta un 12% esta semana y un 8% más en el comienzo del último mes del año. Estos valores se suman al 5 por ciento autorizado a principios de noviembre.
Matías Tombolini, hombre del esquema del ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado con las distintas patas que están bajo la órbita el área que conduce, que el congelamiento finalizaría esta semana, luego del balotaje, para luego flexibilizar el esquema del programa Precios Justos y reevaluarlo luego del cambio de gestión.
Esta política de la secretaría de Comercio, venía atravesando problemas de stock en varias categorías, los proveedores exigían una actualización de los valores luego de la escalada inflacionaria de los últimos tres meses.
Del programa participan 330 compañías y abarca un total de 50.000 productos de rubros diversos: alimentos, bebidas, tocador y limpieza, indumentaria, calzado, electrónicos, motos, insumos industriales y materiales para la construcción. Sin embargo, según cuentan desde las propias cadenas de supermercados, en los últimos 12 meses, se “relanzaron” miles de productos para evitar los controles de la secretaría de Comercio.
El dólar blue registró durante este martes una fuerte suba de $125 y cotiza a $1.075 en la punta vendedora y la brecha con el dólar oficial supera el 200%, impactando hacia la suba en todos los tipos de cambio alternativos, según las operaciones que se realizaron en el mercado.
Un día después del feriado cambiario y a dos del último ballotage presidencial la divisa marginal cotiza a $1.075 para la venta y a 1.095, y se acercó al récord nominal de $ 1.100 de octubre pasado. Tras la fuerte alza la brecha del dólar paralelo con el oficial terminó la rueda en torno al 201,88%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó a mediados de noviembre, que la inflación del décimo mes del año fue del 8,3% en octubre, lo que marcó una desaceleración en el aumento de precios con respecto a septiembre, cuando fue del 12,7%; pero también un aumento del 142,7% interanual.
Rubro por rubro, te mostramos cuáles son los que más subieron y cuáles se volvieron más baratos en las últimas semanas. El rubro que más aumentó entre septiembre y octubre de 2023 fue el de Comunicación, que tuvo una suba de más del 12,6% por los aumentos de las tarifas de celulares y de servicio de internet.
A esa categoría le siguió Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 11%, por el cambio de temporada, según explicaron desde el INDEC.
La tercera categoría que más influyó en la inflación fue la de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de más del 10,7%, y luego la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que a nivel nacional aumentó un 7,7% y aún así estuvo por debajo de lo que había subido en septiembre de 2023.