El clima en Neuquén

icon
12° Temp
42% Hum
La Mañana licencia

Papás neuquinos piden que se extienda la licencia por paternidad

El grupo Otras Masculinidades se suma a la Campaña Paternar, que a nivel nacional exige la aprobación de un proyecto de ley para extender las licencias a 15 días.

Llega el Día del Padre y la fecha sirve para que la Campaña Paternar, que a nivel nacional pide la extensión de las licencias por paternidad, tome más impulso. Así, tiene su eco en la región y un grupo de varones de Neuquén exige su aprobación.

El grupo Otras Masculinidades se reúne regularmente para poner en discusión el rol de los hombres y buscar modificar ciertas prácticas para alcanzar la igualdad de género. En este contexto, este sábado se realizó una acción de encuentro en el marco de la campaña federal Paternar. Fue a las 16 en el espacio Pehuenia Cultural del Neuquén, ubicado en Los Surgentes 3050.

Te puede interesar...

"La acción en todo el país tiene que ver con poder visibilizar la necesidad de ampliar las licencias. En Neuquén le agregamos algunas cosas como problematizar las tareas de cuidado y las diferentes formas de paternar, por eso también es importante la mirada de varones trans", explicó Diego Muniesa, uno de los integrantes de la organización, en diálogo con LMNeuquén. En el encuentro también participó el grupo de Varones Trans y No Binarios de Río Negro y Neuquén.

"La actividad está contemplada para que puedan acercarse con sus hijes. Va a ser un espacio de reflexión, de charla, vamos a pasar unos cortos para debatir y que sirvan de disparadores sobre cómo paternamos y pensar en las políticas publicas que acompaña la acción de paternar. Hoy llevan a desrresponsabilizarnos de las tareas de cuidado con tan pocos días de licencia con respecto a las mujeres", puntualizó, previo a que se realice.

En este sentido, y a pesar del impulso para la aprobación del proyecto de ley, marcó que "no basta con un cambio legislativo" sino que también es necesario "un cambio cultural sobre cómo comunitariamente pensamos las tareas de cuidado". Y agregó: "Tenemos que ampliarlo a las diversidades, a las personas trans, no hay una única forma de paternar y es necesario problematizarlo para que haya mayor igualdad".

El espacio de Otras Masculinidades se reúne semanalmente y, en ocasiones, organizan actividades en conjunto con Varones Trans y No Binarios y también cuentan con el apoyo de la secretaría de Derechos Humanos de ATEN Provincial.

El proyecto de ley Cuidar en Igualdad espera tratamiento parlamentario para que Argentina cuente con una licencia por paternidad de 15 días y vaya creciendo progresivamente. La iniciativa utiliza los términos "licencia para persona gestante" (reemplaza por maternidad) y "licencia para persona no gestante" (reemplaza por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

Además, propicia el aumento de las licencias para personas no gestantes que se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia se elevará a 15 días; luego de dos años, a 30; después de cuatro, a 45; más allá de los seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

La propuesta para estatales de Neuquén

En marzo de este año, la diputada provincial por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, volvió a presentar un proyecto en la Legislatura para establecer licencias igualitarias para los trabajadores y trabajadoras del Estado que se convierten en padres o madres. También propone la posibilidad de licencia en casos de Interrupción del Embarazo, lactancia, período de adaptación escolar y actos escolares.

El proyecto de ley busca ampliar las licencias tanto para personas gestantes como no gestantes que trabajen en los tres poderes del Estado Provincial, al tiempo que también busca alcanzar a quienes sean progenitores adoptantes.

En el caso de nacimiento, se propone ampliar la licencia de 120 a 150 días corridos para la madre o persona gestante, pudiendo ser los últimos 30 días transferibles a la persona no gestante. En tanto, propone ampliar de 10 a 45 días de licencia para el padre o la cónyuge no gestante.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario