La diputada provincial por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, volvió a presentar un proyecto en la Legislatura para establecer licencias igualitarias para los trabajadores y trabajadoras del Estado que se convierten en padres o madres. También propone la posibilidad de licencia en casos de Interrupción del Embarazo, lactancia, período de adaptación escolar y actos escolares.
El proyecto de ley busca ampliar las licencias tanto para personas gestantes como no gestantes que trabajen en los tres poderes del Estado Provincial, al tiempo que también busca alcanzar a quienes sean progenitores adoptantes.
En el caso de nacimiento, se propone ampliar la licencia de 120 a 150 días corridos para la madre o persona gestante, pudiendo ser los últimos 30 días transferibles a la persona no gestante. En tanto, propone ampliar de 10 a 45 días de licencia para el padre o la cónyuge no gestante.
La normativa prevé un régimen de licencia especial "en caso de nacimiento con malformaciones congénitas" siempre que requieran "un mayor cuidado y atención parental y tratamiento médico o quirúrgico según el caso". En este caso, la licencia para la persona gestante podrá ampliarse a 210 días con goce íntegro de haberes, mientras que para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante se extenderá a 75 días corridos.
Bebés prematuros o múltiples
La ley también establece una licencia diferenciada en los casos de los nacimientos prematuros o múltiples, como en el caso de mellizos o gemelos. En caso de nacimiento prematuro, la licencia se computará a partir del alta hospitalaria del bebé y se ampliará en función del número de semanas equivalentes a la diferencia entre el parto a término de 37 semanas de gestación y la edad de gestación. La licencia para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante se extenderá en 25 días corridos con goce íntegro de haberes.
El inciso B del artículo 2 del proyecto determina que "para el caso de edad gestacional menor a las 32 semanas, la licencia posterior al nacimiento para la persona gestante se extenderá a los 210 días corridos con goce íntegro de haberes luego del alta hospitalaria del niño/a", mientras que "la licencia para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante se extenderá en 50 días corridos con goce íntegro de haberes".
En caso de parto múltiple, se prevé una ampliación de la licencia de 30 días corridos para la persona gestante y de 15 días para la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante, siempre con goce íntegro de haberes.
Licencia por Adopción
El proyecto de Salaburu también establece la licencia por adopción, que empezará a regir cuando la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de la guarda. El escrito establece que quien adopte un niño o niña que tenga hasta 6 años, tendrá derecho a una licencia de 150 días corridos. Si tiene entre 6 y 10 años, la licencia será de 180 días, y si tiene entre 10 y 18, la licencia será de 210 días.
En caso de adopciones múltiples, se acumularán a los plazos previstos una licencia de 30 días por cada niño, niña o adolescente adoptado/a después de el/la primero/a.
"En caso de adopciones múltiples de niños, niñas o adolescentes de distintas edades, corresponde aplicar el plazo más beneficioso", aclara el inciso E del artículo 3 del proyecto. En tanto, si el chico adoptado tiene discapacidad o enfermedad crónica, se acumularán 30 días de licencia.
El articulado también prevé un "período de vinculación en el proceso de adopción" y determina que "en los casos de adopción se contemplarán también los días que el Equipo Interdisciplinario del Registro Único de Adopción estime necesarios para llevar a cabo con éxito el periodo de vinculación". De esta forma, se "entregará constancia del día y horarios que el o la agente realizó la vinculación para ser presentada en su trabajo como justificación del uso de los días de licencia correspondientes al período de vinculación".
Licencias familiares
La propuesta, en donde se establece un “Régimen Mínimo de Licencias Familiares”, también contempla la ampliación de licencias para distintas situaciones como embarazo de alto riesgo e Interrupción legal o voluntaria del embarazo. A su vez, estipula una licencia por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.
En caso de interrupción del embarazo, tanto voluntaria como involuntaria, la persona gestante tendrá derecho a gozar de una licencia de 30 días corridos con goce íntegro de haberes a partir de la fecha de interrupción y se podrá extender por otros 30 días "bajo certificación y diagnóstico médico que lo justifiquen".
En tanto, la licencia por adaptación escolar de hijo/a en jardín maternal, preescolar y primer grado prevé que los agentes estatales contarán con hasta tres horas diarias durante cinco días hábiles escolares. En el caso de los actos escolares, contarán con una franquicia horaria de doce horas anuales con goce íntegro de haberes por acto escolar de hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria.
"Es un piso de discusión"
El proyecto presentado por Soledad Salaburu empezó a ser tratado el año pasado, y tras algunas modificaciones con aportes de sindicatos se espera que vuelva a ser discutido en las comisiones. La diputada consideró que la iniciativa es un “piso de discusión para que se pueda tomar como base para desde ahí pelear por mejores derechos” y aclaró que “no intenta ponerse por encima de las discusiones que cada sector mantiene con su patronal”.
Además, remarcó que las “tareas de cuidado están invisibilizadas, sobre todo desde una mirada patriarcal. Y son realizadas por mujeres e identidades feminizadas”. En sentido, señaló que el objetivo de la iniciativa es “empezar a poner bajo una lupa a quiénes soportamos las tareas de cuidado y cuán difícil es, para quienes tenemos a nuestros cargo las tareas de cuidado, acceder a la educación y el empleo”.
Te puede interesar...










