El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana Tierra del Fuego

Tierra del Fuego: está preso por abuso sexual a menores y lo dejaron salir para que haga negocios

El condenado es un empresario a quien autorizaron a viajar del penal de Río Grande a Ushuaia sin custodia policial porque debía cerrar un acuerdo comercial. También le permitieron visitar a su mamá.

En una polémica resolución que roza el escándalo, la Justicia de Tierra del Fuego autorizó a salir de la cárcel durante cinco días a un empresario de Ushuaia que cumple una por abuso sexual a menores, para que atienda asuntos relacionados con sus empresas.

El beneficiado por la medida fue Héctor Darío Weiss, dueño de una concesionaria de autos y de una distribuidora de bebidas, quien en 2018 recibió una pena de ocho años de prisión por el abuso de dos niñas.

El juez de Ejecución de Condenas de Ushuaia, Manuel Isidoro López, le dio a Weiss el permiso para una salida extraordinaria a pesar de que un pedido de su defensa para acceder a un sistema de semilibertad (con salidas transitorias o por motivos laborales) todavía se encuentra bajo análisis y ya fue rechazado por el fiscal de la causa, en base a informes periciales.

Los motivos de la autorización judicial al empresario fueron, cuanto menos, llamativos: negocios y una visita a su mamá.

El juez le concedió a Weiss ser trasladado desde el penal de Río Grande a Ushuaia “los días 31 de mayo y 1, 2, 3 y 4 de junio de 2025” para permanecer en una vivienda que posee en proximidades del Autódromo municipal, y de este modo “poder encontrarse con sus empleados y directivos de su empresa”.

De viaje por Tierra del Fuego, sin vigilancia

La justificación del magistrado es que se trata de una reunión especial “como consecuencia de un inminente acuerdo comercial con una empresa interesada en realizar una asociación comercial. De ello dependerá la continuidad laboral de las personas convocadas”.

Penal de Río Grande.jpg
Penal de Río Grande. (Foto ilustrativa).

Penal de Río Grande. (Foto ilustrativa).

Se agrega que no se obligó al empresario a pernoctar ninguna de esas noches en instalaciones carcelarias de Ushuaia “en resguardo de su integridad física”, y que sería regresado en forma directa a Río Grande.

Tras el permiso original, el propio juez lo amplió y le permitió a Weiss que uno de esos días se trasladara por cuatro horas hasta el domicilio de su madre, quien al parecer había sufrido un accidente doméstico.

Según se pudo saber, el empresario se manejó en todo ese tiempo sin custodia policial y monitoreado de forma electrónica, aunque con la prohibición expresa de acercarse a las víctimas o sus familias.

Lo ocurrido con la salida transitoria de Weiss no es nuevo. Ya en 2024, la madre de una de las víctimas le pidió a la justicia un informe por la cantidad de permisos que se le habían otorgado, con dudas sobre eso y sobre los motivos y lugares.

La causa por la que está preso

El empresario fue condenado en 2018 a la pena de 8 años de prisión, por los delitos de “abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de ocasiones en concurso real con abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, reiterados en tres hechos”.

La Justicia demostró que el empresario había seducido en Ushuaia a una niña de 14 años con quien mantuvo una relación sentimental durante seis meses y con la que tuvo relaciones sexuales hasta que la chica pudo dar cuenta de lo que estaba ocurriendo y su madre realizó la denuncia penal.

En la misma causa se lo condenó por los “reiterados tocamientos” que le profirió a otra niña cuando ella tenía 8 años, y hasta que cumplió 11 o 12, en un hecho que salió a la luz cuando la menor, ya con 13 años de edad, logró contar lo que le había ocurrido a una profesora del colegio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario