El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum

Planean reparar las escuelas en el verano para el ciclo lectivo 2023

El Ministerio de Gobierno y Educación trabaja en el relevamiento de los problemas edilicios para incluirlo en el proyecto de presupuesto que se presentará en la Legislatura en octubre.

El Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén trabaja en el relevamiento de los problemas de infraestructura de las escuelas de toda la provincia y planea empezar con las reparaciones apenas finalice el ciclo lectivo 2022, para iniciar las clases el próximo año con la menor cantidad de inconvenientes edilicios posibles.

El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Osvaldo Llancafilo, mientras algunas escuelas de la provincia permanecen sin clases a raíz de problemas en el servicio de gas o falta de auxiliares, entre otros. Son alrededor de 30 los establecimientos con este problema.

Te puede interesar...

"En este momento ya estamos avanzando en el relevamiento en toda la provincia de la infraestructura que se necesita de cara al inicio del ciclo lectivo 2023 para que las obras puedan ser consideradas en el proyecto de presupuesto que se presenta en la Legislatura el 31 de octubre y, en función de eso, poder comenzar con las obras finalizando el ciclo lectivo de este año, o sea, en diciembre, para que se pueda trabajar durante el receso y poder llegar en tiempo y forma con esos proyectos de ampliación que se necesiten en los distintos establecimientos educativos", afirmó Llancafilo a LMNeuquén.

Así, el funcionario explicó que "en este momento hay proyectos que quedaron pendientes del receso, que no se llevaron adelante justamente por falta de previsión presupuestaria" y, por esta razón, su gestión inició con diversos cambios. "Tomamos la decisión de desdoblar funciones, lo pedagógico y curricular; y el nivel central del propio Ministerio de Gobierno, articulando con el resto de las áreas: infraestructura, mantenimiento, logística", explicó. Y marcó que "cuando tenemos una situación edilicia terminamos teniendo un problema pedagógico", por lo que "el sistema educativo se tiene que tomar como un todo".

Llancafilo escuela cutral co

En este contexto, dijo que actualmente "estamos en un proceso de relevamiento de toda la infraestructura de toda la provincia y todos aquellos proyectos que necesitan de intervenciones por parte de infraestructura escolar para proyectar la obra que se necesita de ampliaciones, para garantizar que el año que viene estén las aulas correspondientes, la refacción de los sanitarios, una o dos aulas, más baños porque haya crecido la matrícula". En cambio, lo que refiere a los servicios de mantenimiento de las redes eléctricas, de gas y de agua, se realiza durante el resto del año.

Llancafilo también destacó la creación de una Dirección provincial de Gas "donde se han incorporado arquitectos, gasistas, para hacer un control más riguroso" y agregó que "por eso ese control riguroso y el trabajo conjunto con las prestadoras es lo que termina llevando a que se tomen esas decisiones que a veces no son simpáticas, como el retiro del medidor, porque eso naturalmente provoca que haya días sin clases. Pero es preferible eso y que se hagan las intervenciones correspondientes". En lo que va del año, dijo que se hicieron 53 obras de gas.

"El 97% del sistema educativo neuquino ha tenido presencialidad plena en lo que va del 2022. Tenemos 711 establecimientos educativos públicos y, si le sumamos 77 anexos, serían 788 establecimientos con anexos; más 655 edificios escolares", precisó y aclaró que "dos establecimientos pueden funcionar en un mismo edificio". Además, dijo que este año se hizo una inversión de cuatro mil millones de pesos en obras de infraestructura y mantenimiento escolar y el presupuesto total para Educación es de 78 mil millones de pesos, lo que representa el 25% del presupuesto total.

El funcionario provincial dijo que este año "el gran logro fue comenzar las clases el 2 marzo producto del acuerdo salarial con ATE, UPCN y ATEN". Subrayó que, al inicio de la gestión, "teníamos 143 edificios escolares que no estaban en condiciones de comenzar las clases" y "llegamos al inicio del ciclo lectivo solo con 34 edificios que no estaban en condiciones".

"Este año estamos llevando adelante una planificación para que el año que viene no solamente podamos garantizar el ciclo lectivo a partir de los acuerdos salariales sino que podamos recuperar parte de lo que es la infraestructura que necesita la matricula, que va creciendo", cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario