Armas, municiones y 47 celulares: los primeros allanamientos por el crimen de Sandro Sueldo
En total, se concretaron 14 allanamientos. También se detuvo a tres personas sospechosas, aunque no serán acusados por el crimen aún.
La investigación por el crimen de Sandro Sueldo, el hombre que fue hallado muerto y envuelto en una frazada en Plaza Huincul, avanza a paso firme. Las primeras tareas investigativas ya condujeron a la Policía a 14 allanamientos, elementos de interés y tres personas sospechosas con antecedentes. Qué se sabe hasta el momento.
Cabe recordar que el cuerpo del hombre fue encontrado el jueves alrededor de las 19 por un vecino que caminaba en cercanías de la Ruta 22, a la altura de un lugar conocido como Pasto Verde o el zanjoncito, en busca de sus animales. Durante su recorrido fue que dio con el cuerpo de Sueldo, que se encontraba envuelto en una frazada y dentro de un zanjón, por lo que de inmediato dio aviso a la Policía.
Personal policial, de Criminalística y fiscalía de inmediato se hicieron presentes, constataron que la víctima estaba fallecida, resguardaron el sector para iniciar las pericias y retiraron el cuerpo para someterlo a una autopsia en Neuquén capital el viernes.
La autopsia confirmó la muerte por dos heridas de arma de fuego en el sector del tórax que habrían sido las responsables del deceso, y también la identidad del fallecido: Sandro Oscar Sueldo (38), quien había escapado de la U22 en medio de una salida transitoria con fines laborales a la que salió el viernes 14 de junio pasado.
Varios delincuentes han escapado para ya no regresar durante estas salidas previstas por la Ley de Ejecución, aunque en la mayoría de los casos suelen ser recapturados.
Sueldo había sido declarado rebelde a mediados de junio y en ese entonces, la Policía emitió su orden de captura, aunque las tareas en su procura no habían tenido éxito.
Ahora, la investigación continúa para saber qué ocurrió con el hombre, lo que plantea varias líneas posibles de investigación. Es que es posible que Sueldo no haya pretendido fugarse, sino que haya sido retenido por quien luego lo asesinó. Todo esto es materia de investigación de la fiscalía, que aún no ha concretado detenciones por el crimen.
La principal teoría que se maneja del crimen es que se trató de un ajuste de cuentas, principalmente por su pasado delictivo y el hecho que le valió la condena que purgaba en el penal de la comarca. Aun así, la Policía trabaja este punto bajo estricto hermetismo.
Allanamientos
El hallazgo y la confirmación de la identidad con la autopsia permitió orientar un poco más la investigación y así se comenzó con la toma de entrevistas y otras tareas específicas, que finalmente dieron lugar al pedido a la Justicia de 14 allanamientos, que se concretaron entre el martes y el miércoles de esta semana.
Allí, se dio con una importante cantidad de celulares, armas sin declarar y municiones. Puntualmente: un total de 47 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego (una escopeta recortada, un fusil, dos revólveres calibre 22 y 32, una campera policial junto con el correaje típico compuesto de cinturón negro y pistolera negra, un Cartucho calibre 12/70 PG, otros cartuchos calibre .380 y cuatro vainas servidas. Así lo confirmó a LMNeuquén el comisario Marcos Mazzone, coordinador de la Dirección de Seguridad de Cutral Co.
Los allanamientos se realizaron en distintas viviendas del éjido urbano de Cutral Co y Plaza Huincul, además de un puesto rural de ésta última localidad.
Además, Mazzone indicó que se demoró a tres personas de entre 20 y 40 años que tendrían vinculación con el crimen. No obstante, aún no hay prueba que permita llevarlos a una formulación de cargos por ello, aunque sí serán acusados por la tenencia ilegal de las armas. Las personas tienen antecedentes.
Ahora, la investigación continúa en marcha y una de las primeras tareas que se buscará concretar tras estas diligencias es la apertura informática de los teléfonos secuestrados, en busca de prueba que los pueda vincular al crimen de Sueldo.
La fiscal a cargo de la investigación es Mayra Febrer.
El hecho por el que fue condenado Sueldo
Una de las hipótesis da cuenta de que el o los asesinos de Sueldo podrían ser personas vinculadas al homicidio que cometió en 2019 y por el cual cumplía condena.
El 4 de agosto de 2019 por la madrugada, Sueldo concurrió junto con otras personas a comprar droga a la vivienda de José Ramón Valverde. Allí, presuntamente mantuvieron una discusión y la transacción no se concretó. En su lugar, Valverde terminó echando a Sueldo de allí con amenazas.
Luego, Sueldo regresó alrededor de las 7, y cuando estuvo frente a la puerta, sacó un arma y abrió fuego. Valverde recibió cinco impactos de bala y murió de manera inmediata.
Ahora, suponen que por esa vida que se cobró Sueldo, personas del entorno de Valverde lo habrían buscado y concretado un ajuste de cuentas.
Nuevamente, la droga aparece en escena.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario